VidaHerramientasBlog

 Blog-Herramientas para la Vida

Los Blogs que encuentran aquí contienen información que nos sirve como herramientas para poder vivir la vida con sabiduría. Los primeros dos blogs son  conferencias que comparto, que me impactaron mucho y sentía que las tenía que escribir para poder leerlas varias veces y poder implementar los métodos que enseñan, y además compartirla con otros. Ojala les haga tanto provecho esta información, tanto como a mí. También incluyo la sabiduría a cerca de las prácticas de la Ciencia de Kundalini Yoga: Mantra Yoga, Kundalini Yoga y Meditación, las cuales son las practicas que hacemos en las 9 rutinas de nuestro sitio web; así ya podrán saber más; he escogido información de fuentes de autores y guías muy respetados, los cuales han ayudado a mucha gente por medio de compartir su sabiduría. Hay una persona en especial que hay que agradecer por tener acceso a estas prácticas de Kundalini, el muy apreciado Yogui Bhajan, el cual dedico su vida a  compartir esta sagrada sabiduría por medio de ensenarla en América y sobre todo formar profesores que la pudieran ensenar para llevar este conocimiento a todas las personas, para que pudieran vivir su vida desde una conciencia más elevada y así dejaran de sufrir y pudieran encontrar sanación y felicidad. Muchos de estos profesores son los autores de estos libros que comparto en estos blogs. Espero poder animarlos y motivarlos con toda esta información y les sea útil. Que la disfruten mucho.

 

INDICE

I. Blog 1: -“Como lograr el uso beneficioso entre la mente y el cerebro” por el Dr. Rudy Tanzi y Deepak Chopra

II. Blog 2: “La Mente por encima de la Medicina”: “Sánese a si mismo” por  la Doctora Lissa Rankin

III. Blog 3: La Ciencia del Kundalini: Mantra Yoga

IV. Blog 4: La Ciencia del Kundalini: La Práctica de Kundalini Yoga

V. Blog 5: La Ciencia del Kundalini: La Práctica de la Meditación Y la Meditación en Kundalini Yoga

 

 Blog 1: 26 de diciembre, 2013

Traduccion de la conferencia “Super Brain” por el Dr. Rudolph Tanzi

Conferencia -“Como lograr el uso beneficioso entre la mente y el cerebro” por el Dr. Rudy Tanzi

Esta conferencia fue presentada en el canal de PBS el 10 de diciembre, 2012.

Basado en el libro, El Super Cerebro, por el Dr. Deepak Chopra y  el Dr. Rudy Tanzi

Dr. Rudy Tanzi es profesor de neurología en la Universidad de Harvard y también es director de la Unidad de Genética y Envejecimiento de la Universidad de Massachusetts.

Dr. Deepak Chopra es el co-autor y colega del Dr. Tanzi. Es especialista en Medicina Interna y Endocrinología. En los últimos 25 años ha trabajado en la conexión entre la mente, y el cuerpo y como se relaciona con el bienestar físico, mental y espiritual.

Esta información es basada en la conferencia del Dr. Tanzi en el canal de PBS, el 10 de diciembre del 2012.

Dr.Tanzi nos indica como podemos hacer la conección entre la mente y el cerebro para lograr la transformación hacia un ‘super cerebro’.

Dr. Tanzi dice lo siguiente en su conferencia:

“Ustedes no son su cerebro. Su cerebro le sirve a usted; y usted no debería estar sirviendo al cerebro; Usted es el que usa a su cerebro.

Usted necesita volverse el master de su cerebro. Para esto hay necesidad de equilibrar las tres partes del cerebro para poder estar en perfecta armonía y balance.

Basado en las investigaciones de neurociencia, el Dr. Tanzi, nos muestra a manera de un mapa, las direcciones,  y el camino de cómo “abrir los poderes escondidos de nuestro cerebro”, tales como: ¿Cuáles serian las razones por las que deseamos tener un “Súper Cerebro”? y responde:

  • Para poder resolver más fácilmente los problemas de todos los días
  • Para hacer mejores decisiones con más intuición
  • Para perder peso más fácilmente
  • Para mejorar la memoria
  • Para tener menos estrés
  • Para mejorar nuestras relaciones
  • Para reducir el riesgo de contraer Alzhéimer”

El cerebro humano

El cerebro humano tiene 3 partes importantes:

El reptilio, el límbico y el intelectual.

El cerebro humano contiene 100 billones de celulas nerviosas, y cuatrillones de conecciones llamadas synapses. 

El Reptilio

La parte del cerebro que llaman reptilio, apareció hace mas de 300 millones de años en un lagarto pequeño.

Esta es la parte del cerebro que actúa instintivamente, lista para defenderse, pelear y es, la parte que nos sirve para hacer lo necesario para sobrevivir.

Tiene cuatro funciones importantes:

  • -alimentación
  • -pelear
  • -volar
  • -reproducción 

El cerebro límbico –el cerebro emocional 

Hizo su aparición hace mas de 100 millones de años.

Tiene las funciones de controlar las emociones y la memoria menor o la memoria a corto plazo.

Cuando uno tiene una buena conexión social, de buenas relaciones,  y se siente alegría, y paz, esta parte del cerebro se comporta bien con uno y la vida está bien, y positiva.

Si por lo contrario, uno no tiene buenas relaciones, y se siente resentimiento, culpabilidad, vergüenza, tristeza, y hostilidad, uno no tiene un buen balance emocional y la vida no está bien y esta parte del cerebro actúa negativamente. 

El Neocortex o Cerebro Intelectual

El cerebro intelectual apareció hace mas de 4 millones de años.

Ustedes están usando esta parte del cerebro, para entender esta conferencia en este mismo momento.

El cerebro intelectual:

  • Nos permite tener una memoria a largo plazo.
  • Ser razonables y actuar racionalmente.
  • Nos da la libertad o libre albedrio, con el cual hacemos decisiones y escogemos diferentes alternativas.

Nota: Usando el racionalismo, el cerebro intelectual nos ayuda a afrontar miedos y deseos producidos en el cerebro emocional. A comparación, el cerebro reptilio no nos puede ayudar a hacer decisiones, el cual no es responsable por estos funcionamientos, esta parte solo sabe volar o pelear. Para hacer decisiones se necesita el cerebro intelectual.

Cuando estas tres partes del cerebro , el reptilio, el emocional y el intelectual, están equilibradas, trabajan en armonía y los más grandes acontecimientos son posibles, tales como por ejemplo, los trabajos de Shakespeare, Mozart, Einstein, Galileo. Estos personajes coincidieron que, todos tenían un súper cerebro.

Cómo desarrollar un Súper Cerebro

Les voy a demostrar, como pueden llegar a tener un Súper cerebro. Les indicaré y demostraré, como pueden obtener máximos beneficios de salud para sus vidas, por medio de la regulación de estas tres partes del cerebro.

EL CEREBRO REPTILIO

Tu cerebro reptilio, lo necesitas para sobrevivir pero, te puede meter en problemas. Tienes que mantenerlo vigilado constantemente y no dejar  que se salga de tus manos, es decir, fuera de tu control cuando lo uses; a no ser que, la razón primaria, sea sobrevivir.

Tu puedes neutralizar los sentimientos de miedos, deseos y agresividad  si llegan o surgen en tu mente y cambiarlos por sentimientos positivos, por ejemplo, pensando o visualizando “un atardecer”, o pensando en tu “gatico” o “mascota”.

Una manera de neutralizar sentimientos negativos en cualquiera situación, es usando la técnica del, STOP = (PARE), la cual consiste en:

S= STOP = PARE

T= Respirar 3 veces profundamente y sonreír con todo el cuerpo,

O= Observa que está pasando dentro de ti, que emociones sientes.

P= Procede con conocimiento de la causa, y aplica consciencia tranquilad y amabilidad.

Si el cerebro reptilian trata de persuadir y hacer regresar, tratando de dominar, se puede usar esta técnica del STOP, esta es una llave que se puede accionar, cada vez que sea necesario, hasta formar el hábito de hacerlo instintivamente y así, reprogramar la mente. El cerebro eventualmente lo empezará hacer automáticamente. Hay que entrenarla al principio, hasta que se forme en un nuevo habito.

Hay  pruebas en la ciencia que demuestran que las celulas nerviosas que se disparan juntas tienden a alambrar juntas, o sea, se unen entre si. Esto tiene que ver con las emociones y sus reacciones, cuando tienen ciertas reacciones en ciertas situaciones, se vuelven un hábito y cada vez que pasa algo, tienden a tener las mismas reacciones emocionales, aunque uno no quiera.

Para reprogramar estas tendencias, puedes hacer la técnica del STOP. La repetición hace que estas tendencias a reaccionar de una manera negativa se transformen y hagas todos los cambios que quieras hacer. Entonces, estarás en vía de tener un “Súper Cerebro”,  en vez de ser controlado y dominado por el cerebro reptilio. Úsalo cuando lo necesites. 

EL CEREBRO LIMBICO –EL CEREBRO EMOCIONAL 

El cerebro límbico controla las emociones y la memoria menor o a corto plazo, la cual está guardada en el hipocampo, la cual forma tiene un parecido a un caballito de mar.

La memoria menor es reforzada por las emociones. Entre más fuerte sea las emociones que se relacionen con un evento, más oportunidades hay, de que te acuerdes más fácilmente, después de mucho tiempo. Aprendemos mejor cuando hay pasiones.

Durante el 9/11 todo el mundo se acuerda donde estaba exactamente, cuando ocurrió. Todos se acuerdan de su primer beso. Pero, si tratan de acordarse, por cual candidato votaron para el congreso hace 20 años, probablemente es, que no se acuerden.

Para mejorar la memoria menor, es importante estar presente mentalmente en cada instante del dia y de darle más importancia a todo lo que pasa alrededor de nosotros.

Los niños son un ejemplo de esto, están pendientes, alertas y conectados emocionalmente a todo lo que pasa a su alrededor, y casi siempre, están felices y alegres.

Hazte dos preguntas todo el tiempo:

¿Qué estoy sintiendo ahora?  Y

¿Esta emoción que siento, es buena para mi bienestar?

Si no es buena para ti, entonces no es buena y punto. Deséchala

En un momento como este, negativo, enfócate en un sentimiento que hayas tenido muy lindo que recuerdes que te haya traído alegría, harmonía, amor. Como por ejemplo las vacaciones, o el día que nació un hijo, o a tu mazcota, o cualquier cosa que te lleve a ese sentir positivo. 

Cuando hagas esto, el recordar de una experiencia, de la cual tengas una memoria feliz, tu cerebro reaccionará y comenzará a producir neuroquímicos como serotonina, dopamina, oxitócica, y endorfinas, las cuales, instantáneamente te harán sentir mejor. Esto es la neuroquímica; estos son moléculas de la emoción que fortalecen y llevan a la persona, a su bienestar. Cuando estos químicos se disparan en el cerebro, solo por lo que estas pensando en algo feliz, se encargan de mejorar tu salud. Estos químicos han demostrado, por medio de estudios científicos, que mejoran el sistema inmune.

Hay una nueva parte de la Neurociencia llamada Neuroimunologia, que estudia, como el bienestar emocional, puede fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades.

Como conclusión, entre más positiva este la persona, más oportunidades habrá de que estos neuroquímicos se disparen y beneficien nuestra salud y nuestro bienestar. 

EL NEOCORTEX –EL CEREBRO INTELECTUAL

El neocortex tiene más de 4 millones de años de haber aparecido en la tierra.

El cerebro intelectual tiene las siguientes funciones:

-Es la parte que nos permite razonar, planear, e imaginar

-Nos permite escoger diferentes alternativas y hacer decisiones

-Nos permite aplicar y darle significado a nuestra vida.

Esta es una de las ventajas especiales de ser humano, es poder aplicar significado a nuestras vidas. Tomate el tiempo todas las veces que puedas, de reflexionar en el significado y el propósito de tu vida,  y pregúntate: “¿Porqué estoy aquí?

Esta pregunta activa el cerebro intelectual y dispara las funciones de la creatividad y la imaginación.

Si uno continua preguntándose, las respuestas vendrán naturalmente y intuitivamente.

Una pregunta que se pueden hacer es: “Como puedo entrenar al cerebro a ser mas intuitivo y consiente?”

Por medio de balancear las tres partes del cerebro la persona se volverá más intuitiva.

Regular las regiones del cerebro lo mantienen joven. Hay que aprender a monitorear las tres regiones y usarlas todas e integrarlas de una manera balanceada. Una vez que estén en harmonía, tendrás una vida más saludable y feliz.

Esto que estoy diciendo está respaldado por muchas investigaciones. He trabajado con más de 60 investigadores y llenado más de 2,000 papeles al año. Esto que les digo, es una tecnología que se puede usar para hacer cambios en sus vidas. Cualquier persona puede realizar cambios.

¡Tú eres más que tus pensamientos y sentimientos!

Para repasar, el cerebro reptil que es el agresivo, el que toma la comida, define su territorio, y sus necesidades para sobrevivir. El cerebro emocional es el que evoca sentimientos positivos y negativos, enfocándose en los positivos es lo mas benefisioso para la salud total. El cerebro intelectual, nos permite razonar, planear, ser creativos, usar la imaginación, y darle significado a nuestras vidas.

Muchas personas dejan que la vida les domine, una de las tres partes del cerebro. Como por ejemplo:

1. Las personas que comen más de la cuenta, se están dejando dominar por el cerebro reptilio.

2. Los que son muy emocionales y sentimentales, se dejan dominar por el cerebro emocional.

3. Muchos intelectuales, que demuestran poca emoción, que son secos, es el cerebro intelectual el que los domina.

Hay que saber reconocer que estas atascado en una de estas tres partes del cerebro y dominado por tal. Entonces, deberás empezar a aplicar técnicas que te ayudaran a “dominar la mente sobre el cerebro”. Hay que practicar, y practicar, hasta que empieces a escoger alternativas mentales, que sean buenas a tu bienestar físico, espiritual y mental. Acuérdate que siempre tienes alternativas…

Ejemplo: Te traen una pizza.

El cerebro reptilian dice: me podría comer 4 pedazos

La reacción del cerebro emocional: Huele delicioso, se ve apetitosa.

El cerebro intelectual dice: ¡Buenísima!, pero solo necesito comerme un solo pedazo. No es bueno comer tanto.

El cerebro reptilian reacciona diciendo: Pero que sea uno ¡grande!

En este caso, la persona hizo una decisión buena para su bienestar. Se puede decir que hay un equilibrio. 

Estudio de Neurociencia Contemplativa, que se conoce como “mindfulness”

Una nueva idea y un nuevo concepto es el estudio de Neurociencia Contemplativa que se conoce como “mindfulness”: contemplación con cuidado meditativo, Es el acto de poner toda la atención a algo que hacemos, a algo que miramos, o a algo que oímos, de una manera neutral, desprovista de juicios, análisis, o calculación.

Hacer varias cosas a la vez no es posible. El cerebro debe hacer solo una.

Las 4 áreas para ser contemplativos son:

1. contemplación de estar consientes de los sentidos

2. contemplación de estar consientes del cuerpo

3. contemplación de estar conscientes de la mente

4. contemplación de estar concsientes de las relaciones sociales. 

1.  Contemplación de estar consientes de los sentidos

Para dar un ejemplo de contemplación, el Dr. Tanzi pidió a la gente reunida que: imagine un atardecer, un bebe que llora, el olor de unas palomitas o maíz pira,  lamer un limón, y por último, pensar en un papel de lija.

Cuando en tu mente viste el atardecer, la corteza visual  del cerebro, se activo como si en realidad estuvieras viendo un atardecer.

Cuando oíste llorar en tu mente al bebe, la corteza auditiva del cerebro se activo como si en realidad estuvieses oyendo llorar a un bebe.

Cuando olías las palomitas imaginariamente, la parte del sistema olfatorio del cerebro, se activo y fue  como si de verdad, estuvieras oliendo las palomitas de maíz.

Cuando imaginabas lamer el limón, el sistema del gusto y salivar se activaron, y es como si de verdad, hubieras pasado por tu lengua el limón.

Cuando imaginabas tocar el papel de lijar, se activo la parte del sistema del tacto, y fue como si en realidad, estuvieras sintiendo la aspereza de un papel de lijar.

Breve explicación de, que fué lo que paso:

Acabas de utilizar tu cerebro, lo que demuestra que puedes activar cualquiera región de él y cambiar la química del sistema (inalámbrico) de las células, de los nervios y la actividad genética, dentro de estas regiones, simplemente con el pensamiento. Además, activabas estas regiones del cerebro, voluntariamente y con contemplación, un acto de conciencia premeditada.

En conclusion:

Tienes el poder de cambiar tu propio cerebro. Y este es el camino para obtener tu “Súper Cerebro”.

Un consejo:

Cuando te sientes a comer, contemplativamente, tomate el tiempo y pon atención al olor y sabor de la comida. Mientras lo haces, vas a disfrutarlo más. El centro del cerebro, que es el que te dice, si tienes hambre o no, te indicará si ya está satisfecho, mucho antes, de cuando comes muy rápido. De esta manera contemplativa de comer, vas a perder peso, puesto que comerás menos. COMIENZALO HOY.

2. Contemplación de estar  del cuerpo

Hay que estar  de dos aspectos:

a.- Hay que tener conciencia del sistema muscular y esqueletico, también de los brazos, y piernas.

Pregúntate a diario: ¿“Como me siento?” y tu respuesta será: me siento sin energía, con energía, pesado, delgado, etc., etc. Hay que estar  presente y en contemplación de nuestro cuerpo.

b.- Hay que estar pendiente de los órganos internos.

-Hay que estar pendiente  del si el estomago está lleno o vacio.

-Hay que estar pendiente  de nuestra respiración. Te preguntas, “Estoy respirando profundo, o no, rápido o despacio?”

-Hay que estar pendiente  del corazón.

Con esta contemplación y conciencia de tu cuerpo, vas a activar las partes del cerebro que controlan estas partes del cuerpo y como estas siendo contemplativo y demostrando amor y cuidado, poniendo atención a estas partes, el cerebro las va a cuidar instintivamente de una manera más saludable, mejor y oportuna.

También empezamos a hacer decisiones intuitivamente acerca de las necesidades de nuestro cuerpo, como por ejemplo, te aseguraras dormir adecuadamente, cuando tu cuerpo te indique que lo necesita.

Igualmente, al estar  de tu cuerpo, NO comerás si no, cuando tengas hambre.

3. Contemplación de estar consientes de la mente

Se necesita estar con cuidado, observando todo el tiempo que puedas, los pensamientos, sentimientos y emociones que experimentes en la mente, generados por tu cerebro.

Hay que apreciar continuamente, que uno no es el total de sus pensamientos y emociones; uno es mucho más que eso.

 El verdadero usted, es el que puede observar, y ser el testigo  de sus pensamientos y emociones.

Nuestra conciencia nos permite observar nuestros pensamientos y emociones.

Tu cerebro ha evolucionado al punto de poder tener conciencia de uno mismo. Es un regalo y necesitas usarlo.

En vez de reaccionar sin conciencia a cada situación, con malas consecuencias, se puede escoger sabiamente, alternativas, que nos sirvan mejor. 

4. Contemplación de estar consientes de las relaciones sociales

-Hay que estar consientes de la presencia de esas personas más acercadas a nosotros, familia, y amigos.

-Hay que extender el mismo nivel de consciencia a personas en el trabajo y toda la sociedad.

Para conseguir lo anterior, se debe seguir la regla de las tres “A”s

1. Atención al escuchar a lo que otros hablan

2. Apreciación de las cosas que lo hacen sentir bien

3. Afección hacia las personas y dejarles saber, que tu te preocupas por ellos, y esto incluye tus compañeros de trabajo y hasta personas que no conoces bien.

Si sigues estas 3 As-reglas, te conectarás mas a tu mundo y tu cerebro emocional te lo recompensará con sentimientos o emociones de paz, alegría y felicidad. Como resultado disfrutaras de una mejor salud mental y fisica.

Igualmente, vas a disfrutar de beneficios, mientras te vuelves el master de tu cerebro. Algunos de estos beneficios son:

-Serás menos argumentativo

-Perderás tendencias adictivas

-Dormirás mejor cuando tengas un cerebro más saludable

-Empiezas a sentirte más en control de tu vida

-Empezarás a escoger mejores alternativas

-Transformarás tu vida, de ser una persona reactiva, a ser una persona contemplativa, imaginativa, creativa, e intuitiva.

-Con contemplación, celebrarás la manifestación de los más grandes regalos que de ofrece tu cerebro: percepción, intuición, creatividad, y alternativas.

Como Mantener el Cerebro Joven

Es importante tratar en lo posible, de usar el cerebro hasta su más alto potencial. Si lo haces, podrás disfrutar de un nivel más alto de intuición, que sirve para los negocios, para el trabajo, para escoger bien las amistades y también nos hace más felices. También, al mantener el cerebro saludable y joven, podrás reducir las probabilidades de tener Alzheimer y la pérdida de memoria.

Recomendacion:

Hay momentos cuando somos mayores de edad, que no registramos lo que pensamos, acerca de algo que queremos en ese instante. Doy un ejemplo que me pasó el otro día. Estaba trabajando en la computadora escribiendo un papel, y viendo un partido de beisbol y pensé: tengo sed, y me pare. Fui a la cocina y no me acorde porque había ido a la cocina. Lo que paso fue, que no registre el pensamiento, el cual entro y salió sin registración. Esto es ya, un momento de estar viejo.

Lo que uno puede hacer en un momento así, es seguir el proceso de contemplación de C.A.R.E:

1. –Conciencia al observar lo que estás haciendo

2. –Asociar lo que piensas, con una imagen o una emoción

3. –REcordarte a ti mismo de registrar la memoria

Un ejemplo seria, que cuando llegues a casa y pongas las llaves en la mesa, asocia las llaves con alguna imagen y REcuerdate estar  al registrar esta memoria. 

Información científica sobre el cerebro 

El estudio de Neurogenesis ha comprobado que, nuevas células cerebrales nacen todos los días hasta que uno muera.

Las células cerebrales nacen en 2 sitios claves: uno es el hipocampos.

Un estudio en el cual hicieron correr a un grupo de personas, comprobó que, hubo inducción de crecimiento de nuevas células nerviosas en el cerebro y también despejo algo de la patología de Alzeimers que se llaman –placas seniales-

El ejercicio es una actividad que puede ser la mejor manera de protegerse del Alzeimer.

Otro truco que tiene el cerebro para mantenerse joven y saludable es la Neuroplasticidad.

Con Neuroplasticidad, la mente renueva materia, cuando los pensamientos disparan nuevo crecimiento neuronal.

Cuando su cerebro se lesiona,  o se hiere, tiene la capacidad de regenerarse y curarse a si mismo. El cerebro contiene increíbles poderes de sanación.

Cuando su cerebro está herido o lesionado como por ejemplo, resultado de un derrame cerebral, o un totazo, y las células nerviosas empiezan a morir, las células nerviosas vecinas, empiezan a brotar nuevas terminaciones nerviosas, como si estuvieran comunicandose. -No te preocupes. “Se forman sinapsis para recapturar las que se pierden”. Se reconstruye, las cadenas, el sistema, el mecanismo; devolviendo la memoria que tal vez, se hubiese perdido. Esto puede pasar, hasta cuando uno está viejo, y solo, hay que dejar que ocurra.

Entonces se preguntaran, ¿Cómo podemos inducir la Neuroplasticidad?

Lo están haciendo ahora mismo al oir y aprender esta información.

1. Manteniéndose interactivo y comprometido socialmente y

2. Manteniéndose intelectualmente estimulado, aprendiendo nuevas cosas.

Cuando se aprenden nuevas cosas, se construyen nuevas sinapsis. Todo aprendizaje se basa en asociación con todo lo que uno ya sabe y conoce. Entonces a medida que se hacen nuevos sinapsis, siguiendo los sinapsis que ya se conocen se fortalecen los sinapsis que ya existen.

Si se hacen la pregunta, cual es el nivel de demencia en Alzeimers, la respuesta correlaciona con la perdida de sinapsis.

Así que entre más sinapsis se puedan construir, cuando hay estimulación intelectual, mas tendrás en reserva, y más puedes perder, es como tener plata en el banco.

Alzeimer es una enfermedad que te roba a ti mismo, de tu propio ser. Lo hace, desenredando el tapiz de tus propias memorias, de quien eras, todo tu ser, es robado por esta enfermedad.

Hace 100 años no había mucha información acerca del Alzeimers. Los primeros genes fueron descubiertos en los anos 80s y los 90s.

Alzeimer es el resultado de interacciones entre genética y estilo de vida. Hay que adaptar un estilo de vida que ayude a prevenirnos del Alzeimer y otras enfermedades mentales.

Como prevenir Alzeimers y otras enfermedades de la vejez

-Come una dieta balanceada baja en azúcar, sal y grasas

-Limita el uso de comidas procesadas y carnes rojas

-Se recomienda la dieta Mediterránea, incluyendo el aceite de oliva, comer granos enteros, verduras, chocolate negro, nueces

-Se recomienda comer comidas que tengan propiedades antioxidantes

-Se recomienda comidas de Ayurdeva como la Ashayanda

 -Dormir bien

 -La meditación, y el yoga son buenos para reducir estrés, para el cerebro y para el cuerpo

-Mantenerse en el ahora, sin pensar mucho en el pasado, ni en el futuro

 -Mantenerse ocupado con actividades sanas, como por ejemplo, un voluntariado o ayudar a otros.

Dormir bien es muy importante. Es en el más profundo nivel de sueño, que llaman “sueño de onda lenta”, donde  todas las memorias de corto plazo en el hipocampos, se convierten en memorias de largo-plazo, en la corteza frontal.

El problema es que, cuando uno llega a la vejez, es más difícil poder dormir bien. Trata de dormir 8 horas por noche, para asegurar los efectos de protección, de las ondas lentas de sueño, o de nivel de delta.

La meditación también induce el estado de Delta. El Yoga es efectivo para el buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo en general.

Algunas definiciones:

Corteza = parte más externa de las células del cerebro que conforman tus sentidos.

Sinapsis = es una unión (funcional) intercelular especializada entre neuronas1 o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga de químicos llamados “neurotrasmisores”.

 

Blog 2: 30 de diciembre, 2013

Traducción de la Conferencia “Mind Over Medicine”: “Heal Yourself”, por Lissa Rankin (MD).

Traducción -La conferencia de “La Mente por encima de la Medicina”: “Sánese a si mismo”, de la Doctora Lissa Rankin.

Esta conferencia fue presentada en el programa de televisión PBS, el primero de diciembre del 2013.

La Doctora Lissa Rankin es una de las escritoras que más han vendido libros de acuerdo al New York Times Best Selling Authors, y también, es creadora del Whole Health Medicine Institute.

Traducción de la conferencia:

La Dra. Rankin enseña técnicas científicamente comprobadas, que pueden entrenar tu mente a sanar el cuerpo.

La Dra. Rankin afirma: “Los estudios científicos han comprobado que el cerebro tiene tremendo poder sobre tu salud, y que tus pensamientos, creencias y sentimientos afectan la fisiología de tu cuerpo, más profundamente de lo que piensas.

Vas a aprender a cultivar tu cerebro, de tal manera que promueva la sanación. Vas a aprender a diagnosticar, escribir una prescripción para ti mismo, y optimizar tus probabilidades de ser curado de cualquier condición, que te pueda estar afectando.

Vas a aprender a mejorar, las oportunidades de aliviar las condiciones crónicas y prevenir enfermedades.

Como médico, yo siempre pensé que para gozar de buena salud, uno simplemente tenía que comer bien, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, tomar vitaminas, y seguir las ordenes del doctor; pero después de 12 años de estudios y 10 años de práctica médica, yo decidí aceptar una oferta de trabajo en una clínica de medicina alternativa, integrativa en Marin County, cerca de San Francisco, donde la mayor parte de mis pacientes eran personas muy pendientes y cuidadosos de su salud, haciendo todo bien. A pesar de esto,  muchos de ellos, estaban peor que nunca. Me sentía ANONADADA. Estas personas tomaban el jugo verde, tenían una dieta ejemplar, hacían sus ejercicios con entrenadores, tomaban sus vitaminas, veían a los mejores médicos, y optimizaban lo mejor que la medicina del Oeste podía ofrecerles, pero seguían enfermos. Por todo lo que había aprendido en el colegio de medicina, estas personas deberían estar en perfectas condiciones de salud. Muchos de mis pacientes se sentían muy cansados, no dormían bien, se engordaban y no se sentían bien.

Yo sentía que había una pieza del “rompe-cabezas” de la salud que estaba fallando. Decidi cambiar radicalmente mi formulario medico e hice que mis pacientes contestaran las siguientes preguntas:

  • ¿Si usted pudiera romper cualquier regla sin consecuencias, que regla      rompería?
  • ¿Si usted está en una relación, se siente feliz?
  • ¿Se siente estresado por razones financieras?
  • ¿Se siente Ud. conectado espiritualmente?
  • ¿Cuál es el mensaje de su condición médica actual?
  • ¿Que necesita su cuerpo para sanar?

Yo pensé que mis pacientes me iban a contestar estas preguntas diciendo: “Yo debería cambiar mis suplementos y vitaminas, o la medicina…” -pero no fue así. Ellos contestaron cosas como: “Necesito dejar esta relación toxica”, “Es hora de dejar mi trabajo”, “Finalmente, necesito perdonar a mi padre,” “Necesito escribir mi novela”. Entonces les dije: “Ustedes acaban de escribir sus propias prescripciones. ¡Vayan, y háganlo!”. La mayoría de ellos me respondieron, “Yo no puedo hacer eso, seria la locura”. Pero algunos pacientes tuvieron el coraje de hacer exactamente lo que se habían preescrito para si mismos y empezaron a experimentar mejoría y curación. De repente, sus condiciones de enfermedad, estaban desapareciendo sin tratamiento médico adicional”.

La doctora Rankin nos demostrara finalmente, como prevenir enfermedades, aunque ahora se tenga una buena salud. Ella compartirá las herramientas que tendrán efecto inmediato para tu salud y aprenderás, como podrás implementarlas de la manera correcta, para que obtengas resultados.

La Dra. Rankin continua: Pregúntese a si mismo: ¿Qué necesita mi cuerpo para sanar?”

Y aunque no estés enfermo, pregúntate, ¿que necesita mi cuerpo para tener una salud óptima?

Mi propia práctica, y los estudios que hice para escribir mi libro: Mente por encima de la Medicina, me llevo a descubrir pruebas, las cuales comparto mientras presento pruebas científicas solidas, de que usted puede sanarse por si mismo.”

El cerebro es el jardín de tus pensamientos. Puede ser que estés siendo negligente con ese jardín. Vas a aprender a cultivar tu cerebro que crea sanación. La canción, “Don’t worry, be happy” (No te preocupes, sé feliz), es una prescripción o máxima muy sabia, que te alerta sobre tu salud.

Sea que tu tengas una enfermedad o no, necesitas pensar que tu cuerpo es tu negocio o tu problema. Mucha gente pone su cuerpo en las manos de los médicos, como cuando uno lleva el carro al mecánico. Tú eres responsable por tu cuerpo. La realidad es que tú conoces tu cuerpo más que cualquier doctor. Tu tienes más poder sobre los resultados de tu salud, de lo que tu mismo no te imaginas, o te das cuenta.

La Dra. Rankin cuenta una historia verdadera:

“Stamatus Romadus, un emigrante originario de Grecia, era un paciente que fue diagnosticado con cáncer terminal pulmonar y una expectativa de 9 meses de vida. El decidió ahorrar su dinero y declinó el tratamiento agresivo. El y su esposa decidieron mudarse para la isla en Grecia donde nació. Pensó que quería ser enterrado con su familia y sus ancestros en una tumba donde podía admirar el Océano Aegean. Se mudaron a una casita con un viñedo y esperaba morirse en unos meses. Empezó a reconectarse con su fe, y empezó a ir a la iglesia donde iba cuando niño. Sus amigos al enterarse que había vuelto, no perdieron tiempo en irlo a visitar, y le llevaban botellas de vino, libros, y juegos de mesa, y él pensó: “de todas maneras me voy a morir, por lo menos me voy a morir feliz”. Hasta sembró legumbres en el jardín, no esperando poder ver las cosechas, pero pensó que sería bonito para su esposa. Entonces, pasaron los 9 meses pronosticados y el no se murió. Por el contrario, sentía que cada día se sentía mejor que nunca, hasta el punto que pudo ver las cosechas y empezó a trabajar en el viñedo….por 45 años después. Stamatus celebró sus 98 años de edad. Veinticinco años después de ser desahuciado volvió a los Estados Unidos de visita, y fue a ver a sus médicos para preguntarles que había pasado, pero sus médicos ya habían muerto.

Stamatus podría ser tu y como él, también podría sufrir la experiencia de ser desahuciado y tu condición de salud puede desaparecer. Hay una razón científica por la cual Stamatus está bien de salud a la edad de 98 años….Siguió su propio instinto, lo que le dictaba el corazón.

Otra historia:

Marla, una paciente de Marin County…residente estereotípico de Marin County, hacia todo bien para mantener una buena salud. Era vegetariana, hacia yoga, tomaba vitaminas, no fumaba, ni tomaba, pero, sufría de una condición debilitadora crónica. Cuando leí su formulario, y averigüé a cerca de la vida de Marla, supe que Marla vivía en un matrimonio abusivo, por parte de  su esposo quien no la apoyaba en su pasión por el arte. Entonces ella, abandonó la pintura. También estaba exhausta de cuidar a su madre, quien estaba muy enferma y vivía en su casa. Me puse a pensar que el cuerpo de Marla no iba a sanar a no ser que ella se sanara estos otros aspectos emocionales en su vida…con todas esas emociones negativas, ninguna verdura, o vitamina, o programa de ejercicio o droga iba ser lo suficientemente fuerte para contrarrestar los efectos dañinos de salud causados por el estrés crónico que recibía su cuerpo. Después de compartir mis pensamientos con Marla, a cerca de las verdaderas razones que su cuerpo estaba sufriendo, yo le hice la pregunta grande:

“Que necesita tu cuerpo para sanar?”

Marla me contestó: “Necesito mudarme para Santa Fe.” Yo le dije, “Santa Fe, por que Santa Fe?” Marla me contesto, “No sé, tengo una casa de vacaciones en Santa Fé, y cuando voy allá, todos mis síntomas desaparecen.”

Entonces, anime a Marla a que escuchara su sabiduría interior. Marla me llamo un año después. Se había mudado para Santa Fé, le consiguió una comunidad de retiro a su madre que quedaba muy cerca de su casa, y tomó el riesgo de divorciarse de su marido, se inscribió en un colegio de arte y formo una nueva comunidad de amigos, más que todo de artistas. Todos sus síntomas mágicamente desaparecieron INCREIBLEMENTE, solo 3 meses después.

Ustedes no tienen que esperar hasta que les den una diagnosis alarmante para escribir su prescripción para si mismos, de la manera que lo hicieron Marla y Stamatus, ustedes pueden hacer esto su práctica diaria, empezando ya.

Por los siguientes 30 días, los animo a que se pregunten: “Que necesita mi cuerpo para sanar? Quiero que escoja al menos una RESPUESTA todos los días, que usted pueda hacer para si mismo. Entonces, les enseñaré algunas estrategias de cómo pueden conseguir esto:

Estudios científicos comprueban que tus pensamientos, creencias, y sentimientos afectan la fisiología de tu cuerpo. Cualquier pensamiento negativo que tienes, puede envenenar tu cuerpo. Cada pensamiento pesimista, cada creencia negativa de salud, cada sentimiento de rabia, resentimiento, cada vez que uno se siente solo, o deprimido, si se esta estresado en el trabajo, o infeliz en el matrimonio, uno esta potencialmente haciéndole daño al cuerpo.

Cada vez que seas optimista, que te sientas apoyado por la gente, o cuando estás conectado con un propósito en tu vida, o conectado espiritualmente, estas sanando tu cuerpo.

Esta es una parte muy importante de cómo puedes ser proactivo para recuperar la buena salud.

Pero hay muchos pacientes que se sienten incapaces. Se sienten que son víctimas de la mala suerte, o de espíritus malos….Los estudios científicos han probado que este estado de actitud, perjudica la salud, mientras que, hacer lo opuesto, ser proactivo mejora la salud.

Estrategia: Como ser el guardián de tu mente, para que la mente te sane, envés de hacerle daño a tu cuerpo.

Necesitas ser proactivo a cerca de tu salud y tomar responsabilidad por lo que puedes hacer para tu bienestar. No es suficiente seguir la dieta nutritiva, ni solo tomar vitaminas, hacer ejercicios, dormir bien, y tomar ventaja de lo mejor que ofrece la medicina del Oeste, para mantenerse con buena salud. A demás de lo anterior, ser proactivo también significa, proteger su  mente, es importante ser el guardián y estar seguro que uno no se envenene con pensamientos pesimistas y negativos, creencias, sentimientos que puedan predisponerte hacia la enfermedad. Es tu responsabilidad llenar tu mente con  pensamientos que sean benéficos para tu salud. Ustedes tienen influencia sobre, si su cuerpo, pueda repararse a si mismo. Autocontrol es posible.

Aprenderás el secreto de: Cómo optimizar los chances de remisión de tu cuerpo.

Remisión de una enfermedad es el estado de ausencia de actividad de una enfermedad en pacientes con una enfermedad crónica conocida”.

Considerando las posibilidades de remisiones de una enfermedad, es importante entender que las funciones del mecanismo de reparación, solo son posibles, durante un estado de relajación completa.

Cuando el cuerpo está en estado de respuesta de estrés, los mecanismos de reparación naturales del cuerpo quedan discapacitados.

La respuesta de estrés daña el cuerpo de muchas maneras: respuestas de estrés repetitivas perjudican el desempeño cognitivo, suprimen o reprimen las funciones de la tiroides, lleva a tener desbalances de las azucares, reduce la densidad de los huesos, debilita los tejidos de los músculos, incrementa la presión sanguínea, y del corazón, y disminuye la inmunidad.

Tradicionalmente los hábitos de la salud son importantes, pero aún más importante que hacer ejercicio y comer bien, esta balancear la proporción de respuestas de estrés y las respuestas de relajación en el sistema nervioso del cuerpo.

Afortunadamente, incrementar el número de respuestas que el cuerpo experimenta puede ser fácil y placentero. Tú puedes aprender a activar estas respuestas de relajación a cualquier momento del día.

Respuestas de activación de la relajación, científicamente probadas que pueden usar son:

De los estudios transcendentales de Dr. Benson, esta una técnica basada en la meditación:

Puedes cerrar los ojos o mantenerlos abiertos, enfocándote en la respiración profunda y repitiendo un mantra cuando exhales, como por ejemplo, “paz, amor, u OM” u otro mantra que quieras. Respira despacio y naturalmente y mientras haces esto, toma una actitud pasiva, cuando aparezcan los pensamientos, lleva la mente a cero pensamiento y concéntrate en el mantra que repites en la exhalación. Continúa la meditación por unos 10 a 20 minutos. El doctor Benson recomendaba hacer esto todos los días, en cualquier momento del día y durante cualquier actividad y lugar, el trabajo, en casa, durante las compras, etc.

El Dr. Benson comprobó que este método ayuda a sanar de cualquier enfermedad mental o física.

Otras actividades que activan la respuesta de relajación son:

  • El baile, es muy bueno para relajar el sistema nervioso.
  • Rezar.
  • Puede jugar con su mascota.
  • Pruebe expresarse creativamente por medio de la escritura, el dibujo,      la pintura, la música, cantar, tocar un instrumento, el baile y de      cualquier otra manera artística.
  • La risa, prueba ver películas cómicas
  • Hacer yoga, meditación, Tai Chi, masaje
  • Prueba el acto de sanación de la generosidad. Prueba dar regalos, de      dar tu tiempo a los necesitados.
  • Prueba encontrar un médico que sea compatible con tu filosofía de la      vida. Uno que sienta verdadera empatía y crea en tu capacidad de sanación.      Es importante entrevistar al médico y ver si es el idóneo, que colabore      bien con otros médicos. Esto tiene el potencial de afectar la salud del      paciente positivamente y ayuda a sanar, especialmente, cuando el médico      cree en tu sanación. 

Vas a aprender a cómo ser proactivo, en cómo reducir el número de respuestas de estrés, en el cuerpo.

Para hacer lo anteriormente descrito,  hay que llegar a la raíz de lo que lo causa, de lo que activa, la respuesta del estrés:

El cuerpo es la manifestación del total de tus experiencias: es tu “luz de piloto” interno, es tu doctor interior. También es tu reflexión externa, de tu preciosa luz interna. La luz interior interna, es nuestra fundación. Cuando cualquier cosa en tu vida está fuera de balance, como por ejemplo tu situación financiera esta fuera de balance, o tu trabajo es muy estresante, o tú no estás conectado/a espiritualmente, o no has encontrado un propósito en la vida, o tu relación es toxica, esto puede disparar y activar la respuesta del estrés muy frecuentemente, durante cada día y poner en riesgo tu bienestar de salud.

Tu Luz interior o tu fundación, saben lo que es mejor para ti, es tu médico interior. Tu luz interior te puede informar de lo que es bueno para sanar. Aprende a oír esta voz interior de tu sabiduría interna. Es la razón, de que tu luz interna, es tu fundación.

Hacer decisiones saludables a cerca de tu vida, y tu salud, requiere continuamente, volver a las mismas preguntas, “¿Qué es verdad para mí?, ¿Qué es verdad para mí, a cerca de, mi relación sentimental?, ¿Qué es verdad para mí a cerca de mi trabajo?”. Puedes tener siempre confianza y fe, de que tu Luz Interior, te va guiar, y te va ayudar a ponerte en contacto con tu Fuerza de la Vida, que es parte de, cómo hacer la propia diagnosis, de lo que pueden ser, las razones de las raíces de tu enfermedad.

Pero tú, a lo mejor tienes problemas, que impiden oír esta voz interior, por lo que hay una segunda voz.

Continúa próximamente.

Martes, 7 de enero, 2014

Continuación de la Conferencia, ‘Mente por encima de la Medicina’

La Dra. Rankin decía: “Pero tal vez, tienes problemas oyendo tu Voz Interior, porque tenemos, una segunda voz.

Yo llamo esta voz el Gremlin. Es la voz del ‘gato miedoso’, ‘la Amígdala cerebral’, que es una parte importante de tu cerebro.

La Amígdala cerebral, es la estructura del cerebro que influencia la motivación, el control emocional, las respuestas de temor, la  interpretación no verbal y expresiones emocionales.

La otra voz se manifiesta, como una respuesta de estrés que viene de  esta parte de la amígdala cerebral. Esta es una voz de temor y a veces habla la verdad, como cuando te está tratando de comunicar que corras porque se acerca un tigre o cuando te avisa de moverte para que no te pegue un carro; pero 99% del tiempo, las ALERTAS ROJAS disparadas por el ‘Gremlin’ o el ‘gato miedoso’ no tienen fundamento. Para muchos la voz del ‘Gremlin’ o el ‘gato miedoso’ que disparan Respuestas de Estrés,  es tan fuerte que no deja oír la Voz Piloto de tu Luz Interior.

Pero cuando te entrenas y prácticas para oír tu Voz Piloto de Luz Interior, empezarás a tener más claridad, acerca de que es, lo que necesitas para ayudar, a que los mecanismos naturales de reparación de tu cuerpo, hagan su trabajo.

Para entender como estos mecanismos de reparación funcionan, es importante tener un conocimiento acerca del cerebro y como produce, sanación, o daño en el cuerpo.

Como puede el cerebro sanar o dañar el cuerpo?

El cerebro es un órgano que es crítico para tu salud. Puede ser que estés siendo negligente con tu cerebro. Aquí esta una lección básica de anatomía acerca del cerebro que te ayudará a entender la conexión entre el cerebro a las Respuestas de Estrés y las Respuestas de Relajación y como pueden sanar o dañar el cuerpo. Estas respuestas son disparadas en el cerebro y más precisamente en la Amígdala Cerebral.

LA AMIGDALA CEREBRAL Y EL ESTRÉS

La Amígdala, que tiene la forma de una almendra, es parte de nuestro Cerebro. El trabajo de la Amígdala es de, protegernos cuando estamos en peligro. Mientras que la Amígdala vive en el cerebro, no es el cerebro anterior racional e inteligente, en vez de es la parte del cerebro que es el ‘gatico miedoso’,  la parte del cerebro reptil antiguo. Se puede describir como el ‘Meerkat’ que son como los perros de las praderas que siempre tienen a uno en guardia y vigilancia, encima de la loma, para ver si hay algún peligro o amenaza para su seguridad, porque a lo mejor podría haber algún tigre cerca.

Estrés es cualquier cosa que haga a la amígdala en tu cerebro, sentir que está en peligro. Esto incluye no solamente el hecho que te esté persiguiendo un tigre. También incluye el estrés del trabajo, las preocupaciones de dinero, los diarios problemas, los sentimientos de temor, de resentimiento, de tristezas, soledad, pesimismo, ansiedad, rabia, desesperación, frustración y falta de esperanza. La amígdala no conoce la diferencia entre: ‘hay un tigre persiguiéndome o estoy deprimido o frustrado o ansioso, o la rabia de que alguien acaba de derramar vino rojo en mi tapete blanco’.

Cuando el médico te acaba de informar acerca de una mala prognosis, ¿cómo crees que tu amígdala cerebral reacciona? ‘Peligro, me persigue un tigre!’ De acuerdo a la amígdala cerebral, todos los sentimientos pesimistas y negativos son un peligro.

Esta es la manera que los pensamientos, creencias, sentimientos, que originan en la mente afectan la fisiología en tu cuerpo por medio de la amígdala cerebral y como afecta el procesamiento de disparo de las respuestas de estrés.

Así que Alivio de Estrés es cualquier cosa que alivia la amígdala, que hace sentir la persona relajada, en paz, con esperanza, optimista, con amor y consentida.

Se preguntaran: ¿Que tiene esto que ver con ‘la sanación’ del cuerpo? Bueno aquí está la respuesta: El cuerpo esta hermosamente equipado con mecanismos naturales de reparación, que pueden vencer las células cancerosas, retardar el envejecimiento, o bien, matar agentes infecciosos. Pero estos mecanismos de reparación naturales están bajo la influencia del Sistema Nervioso.

El Sistema Nervioso tiene dos sistemas de operación: El primero, es el Sistema Nervioso del Simpático, más conocido como el sistema de ‘lucha o escape’, y también conocido por otros como: ‘Respuesta de Estrés’. El segundo sistema operador, es el Sistema Nervioso del Parasimpático, o también conocido como, ‘Respuesta de Relajación’.”

Veamos más a fondo significados de acuerdo a Wikipedia (2013):

El Sistema Nervioso Simpático y  el Sistema Nervioso del Parasimpático juntos, integran el Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

El Sistema Nervioso Simpático se encarga de la inervación de los músculos lisos, el músculo  cardiaco y las glándulas de todo el organismo. Tiene el propósito de movilizar la acción de las respuestas de  ‘lucha o escape’. También está continuamente activo en mantener homeostasis. Al mismo tiempo ayuda a controlar los órganos y glándulas internos del cuerpo. Respuestas de ‘lucha o escape’ o Respuestas de Estrés limitan la capacidad del Sistema del Parasimpático de promover el mantenimiento del cuerpo durante la relajación.

Sistema Nervioso del Parasimpático es responsable por la estimulación de las actividades de ‘descanso y digestión’ o ‘alimentación y reproducción’ que ocurren cuando el cuerpo está en estado de descanso, especialmente después de comer; algunas de estas actividades incluyen: salivación, lagrimal, digestión, defecación y reproducción.

El sistema nervioso parasimpático, pertenece al sistema nervioso autónomo, el cual controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. Parte de su función es, la de encargarse de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.

La relación que comparten las divisiones del simpático y del parasimpático, es que son complementarias en la naturaleza. La división del Simpático se considera como: ‘el policía que responde’ y el Paralímpico, seria, ‘el sistema de la corte’. El sistema del simpático funciona en acciones que requieren respuestas rápidas. El sistema del Parasimpático funciona con acciones que no requieren reacción inmediata.

La Dra. Rankin continua, “Entonces, cuando la Amígdala Cerebral se siente en peligro, activa una Respuesta de Estrés, disparando una cascada de hormonas de estrés como “el cortisol, y la adrenalina”, las cuales son necesarias, si estas escapando de un tigre. Pero con el tiempo, estas hormonas envenenan el cuerpo”.

Las siguientes definiciones encontradas en Wikipedia (2013) aclaran lo anteriormente expresado:

Amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Cortisol es una hormona disparada durante una Respuesta de Estrés del cuerpo, que incrementa los niveles de glucosa de la sangre y suprime respuestas del sistema inmune. Además, disminuye la formación ósea.

Adrenalina es una substancia que es a la vez una hormona y un neurotransmisor. El sitio donde es producido, es en las glándulas adrenales, como parte a la Respuesta del Estrés del cuerpo. Entre los varios efectos que produce la adrenalina están: la incrementación del pulso del corazón y la frecuencia cardiaca, contracción de los vasos sanguíneos; además, dilata los conductos del aire y participa en la reacción de la ‘lucha o huida’ del sistema nervioso simpático.

Por otro lado, pensamientos, creencias y sentimientos positivos y optimistas, activan la Respuesta de Relajación, y lo opuesto,  activaría La Respuesta del Estrés. Cuando la Respuesta de Relajación es activada, las hormonas de Estrés se reducen y hormonas de relajación que inducen una buena salud, son disparadas como la oxitócica, dopamina y endorfinas.

Veamos información a fondo de estas hormonas de acuerdo a Wikipedia (2013):

Endorfinas (Péptido opioide) son substancias bioquímicas producidas por el cuerpo bajo condiciones de estrés o ejercicio fuerte que sirve para aliviar el dolor. Las endorfinas son neurotransmisores opioidales producidos en el Sistema Nervioso Central. Son moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas. Su nombre deriva del hecho de que producen los mismos efectos que los analgésicos opiáceos derivados del opio.

Oxitócica es una hormona poderosa. Esta hormona juega una parte muy importante en el aparejamiento de parejas. Pero en general cuando la gente abraza o besa los seres que aman, incluyendo su pareja, sus hijos, amigos y mascotas, los niveles de oxitócica se incrementan y actúan como neurotransmisores en el cerebro. Esta hormona es especialmente estimulada durante el sexo, el nacimiento de un hijo, y cuando se amamanta un hijo.

Dopamina es un neurotransmisor producido en muchos animales. La dopamina cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.  Es uno de esos químicos que son responsables por transmitir signos dentro de las células nerviosas o neuronas del cerebro. Cuando neuronas de dopamina son activadas, disparan dopamina. Algunas neuronas se activan cuando algo bueno pasa. Un ejemplo es, la disponibilidad repentina de comida.

Neurotransmisores son substancias químicas,  encontradas en el sistema nervioso que comunican mensajes, entre neuronas, unidas las neuronas por sinapsis, cuando estos químicos son disparados. El mensaje químico, cuando es captado por los Dendritas, el cuerpo celular o el axón de una neurona vecina, es interpretado por esa célula como un mensaje que dice, “dispara” o “deja de disparar” ciertos químicos.

La Sinapsis permite a las neuronas comunicarse entre sí, transformando una señal eléctrica en otra química.

Dice la Dra. Rankin: Te doy este mensaje en este momento. Si oyes solo una VOZ hoy, entiende simplemente esto: cuando tu cuerpo está en Respuesta de  Estrés, los mecanismos naturales de reparación del cuerpo están incapacitados. Los MECANISMOS DE REPARACIÓN naturales del cuerpo, funcionan, solo cuando tu cuerpo está en RESPUESTA DE RELAJACIÓN.”

LA SOLEDAD  ES UN FACTOR QUE LLEVA AL DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES

Dra. Rankin dice: “Estudios científicos sugieren que la soledad es un factor de riesgo más fuerte que fumar o la falta de ejercicio. El alivio de la soledad es un preventivo medicinal. Aquellos que forman parte de una comunidad no tienen que navegar la vida solos, así que aliviar la soledad y ayudar a la gente a manejar sobrecargos/tristezas es medicina para el alma. Cuando fue la última vez que su doctor le sugirió esto a usted?”

Los animo a que consideren sus relaciones y sus conexiones a la comunidad; también a que preguntes al Piloto de Luz Interior: “¿Qué es lo verdadero acerca de mis relaciones?” Como Marla, la gente puede encontrar su compañía de amigos dentro de una comunidad y dentro del mundo que disfrutan y donde pueden encontrar una más profunda conexión con otros, que disfrutan intereses en común.”

La Dra. Rankin menciona que supo de alguien que amaba los Conejillos de Indias y encontró un grupo de amigos que también aman estos animales; ella anima a que la gente encuentre a otros en el internet, que compartan los mismos intereses.

Una idea es  buscar amistades por medio de “Meet-up.com” que ahora es un sitio web internacional y medio para que las personas se encuentren. Este sitio web ha conectado a muchos que disfrutan los mismos intereses, y pasatiempos; se reúnen para practicar estos pasatiempos. Esta puede venir siendo su comunidad de amigos, y amigas con los que se comparte una conexión más profunda porque se comparten intereses en común.

La Dra. Rankin nos alienta a que meditemos un momento en silencio para pensar y preguntarle a su Piloto de Luz Interior:

Dice: “Preguntense,

  • ¿Qué es verdadero acerca de mis relaciones?
  • ¿Qué es verdadero acerca de mi salud física?
  • ¿Qué es verdadero acerca de mi espiritualidad?
  • ¿Qué es verdadero acerca de mi trabajo y mi propósito en la vida?
  • ¿Qué es verdadero acerca de mi medio ambiente?
  • ¿Qué es verdadero acerca de mi salud mental?
  • ¿Qué es verdadero acerca de mi situación económica?

Y luego es importante preguntarte a ti mismo, si tu situación presente, está fuera de alineación con tu verdad.

Si tú identificas algo que piensas está causando tu presente estado de Respuestas de Estrés en tu cuerpo, escríbelo. Esto hace parte de tu diagnosis.

Entonces escribe tu prescripción preguntándote a ti mismo: “¿Qué necesita mi cuerpo para sanar?”

Algunas de tus prescripciones tendrán que ver con mejorar tu dieta, hacer más ejercicio, pero acuérdate que igual de importante, son las prescripciones como: “Tengo que encontrar una comunidad de amigos”, o “ Tengo que ir a Terapia Matrimonial”, o “Tengo que encontrar un trabajo que cumpla mi propósito en la vida.” o “Tengo que cambiar mi médico a uno que crea en mi sanación”, o Necesito empezar una rutina de ejercicios de relajación que me ayuden a manejar el estrés y a reducir las Respuestas de Estrés”…etc. Acuérdate de tomar un paso a la vez y llamar al Piloto de Luz Interior, para que te ayude a sobrepasar cualquier temor y también, para tener coraje para realizar tus verdades y vivir tu vida llevando a cabo tus propósitos.

Lo que está garantizado si haces este trabajo personal, es que  pondrás tu cuerpo en estado de ‘Respuesta de Relajación’ la mayoría del tiempo. Tus mecanismos naturales de reparación estarán en óptima condición y te puedes decir a ti mismo: “Hice todo lo que pude!” Te habrás sanado, aun si no, te hayas curado.

Algunos se preguntarán, “¿Qué garantiza que esto vaya a sanarme después que tome tantos riesgos para vivir mis verdades?”

Curar es definido como la eliminación de una enfermedad, pero sanación es llegar a ser “íntegro”. Sanar es volver al estado de sanación, y esto puede pasar sin haber sido curado. Pero cuando se vuelva íntegro y este sano, sus mecanismos de reparación, estarán más listos para entrar en acción y la cura será más eficaz.

No hay necesidad de culparse, o de sentir vergüenza o culpabilidad por su propia enfermedad durante la sanación. Estas emociones negativas solo disparan más Respuestas de Estrés, que hacen que se haga más difícil que el cuerpo sane.

Pero lo que es importante en esta trayectoria de sanación, es estar consciente que, nuestro cuerpo es nuestra responsabilidad, y que tenemos una oportunidad de participar y contribuir en nuestra odisea de sanación”.

Al final del programa, La Dra. Rankin pide a todos los presentes, a que le ayuden en su misión de sanar al Sistema de Salud Colectivo. 

Dr. Rankin pide a todos en la audiencia: “Para cerrar nuestro tiempo juntos, quisiera pedirles que se paren y se cojan de la mano. Para sanar el Sistema de salud va tomar todo un pueblo, y esos de ustedes que están de acuerdo con este pueblo, quiero recalcar, que nuestro Sistema de Salud está bastante roto, porque hemos perdido respeto por la habilidad de nuestro cuerpo de sanarse a sí mismo y hemos olvidado el poder de sanación del amor. Yo pienso que es hora que recuperemos nuestro poder y nuestro bienestar de salud, y unirnos en comunidad y apoyo en nombre de esta visión compartida. Sé que parece no haber esperanza, en que el Sistema de Salud recobre su corazón, pero así como creo, que no hay ninguna enfermedad incurable, también creo que no hay sistemas incurables. Yo creo que podemos levantarnos y abrir nuestras mentes, abrir nuestros corazones,  y devolver ‘el cuidado’ nuevamente para el Sistema de Salud colectivo. Así que por un momento, vamos a meditar en silencio, y mantener esta intención en mente.

Mientras nos conectamos juntos en comunidad y de esta manera, estamos llenando nuestro cuerpo de, oxitócina,  endorfinas y otras hormonas que sanan, y apagamos las Respuestas de Estrés y prendemos nuestra Respuesta de Relajación. Cuando hacemos esto, no solamente podemos sanarnos a nosotros mismos, sinceramente creo que, podemos sanar el Sistema de Salud Comunal. Todo empieza con uno mismo; te animo a que seas el amor que quieres ver en el Sistema de Salud y… MILAGROS podrán producirse.

¡SE EL AMOR que quieres ver… en el Sistema de Salud colectivo!

 

Blog 3: 24 de Febrero, 2015

LA CIENCIA DEL KUNDALINI: INCLUYE MANTRA, YOGA Y MEDITACIÓN

La Ciencia del Kundalini, palabras de sabiduría, movimientos de cuerpo y quietud, silencio de la mente, todas estas prácticas afectan la energía vibratoria a nuestro alrededor, igualmente afecta la fluidez de nuestra energía individual y la fluidez de la energía vibratoria colectiva de nuestro planeta. Sigan leyendo para conocer a cerca de esta tecnología antigua de mantener un balance y armonía de mente, cuerpo, espíritu y alma, que nos permite vivir más plenamente, vivir de acuerdo a nuestra verdad única, más en el “aquí y ahora,” con más energía, más enfocado, con más alegría, con paz interior, gozando de un bienestar sin igual. Los beneficios son muchos y todo esto es posible por medio de usar estas prácticas o tecnología antigua que nos proporciona estos beneficios cuando alcanzamos estados de consciencia elevados y más conocimiento y sabiduría.

Yo he experimentado estos beneficios en mi vida, un día a la vez, por los últimos dos años y lo que he visto, sentido y continuo a sentir son efectos positivos que ha tenido en mi salud y mis emociones. He podido superar muchos bloqueos emocionales y nunca me he sentido más enérgica, chistosa, enfocada y más importante viviendo mi verdad de ahora; se me olvida decir que también he obtenido sanación y este proceso continua, ya que en la Ciencia del Yoga, uno es estudiante de por vida, dedicado al expandimiento de la sabiduría y a través de esta sabiduría y aplicación de las practicas uno va sanando más y más.

Esta es la razón por la cual yo quería saber más información acerca de esta sabiduría antigua. Quiero compartir este conocimiento acerca de Kundalini Mantra, Yoga y Meditación, “que es” y “cómo funciona.” Les daré esta información entre comillas de la investigación que he hecho y ojala los pueda inspirar para que puedan a la vez, ustedes expandir su conocimiento leyendo los libros que comparto con ustedes.

¿QUÉ ES MANTRA YOGA?

La siguiente información acerca de Mantra Yoga la encontré en el libro: Kundalini Yoga: The Flow of Eternal Power (La Fluidez del Poder Eterno) por Shakti Kaur Khalsa, una profesora de Kundalini de más de 40 años, de acuerdo a las enseñanzas de Yogui Bhajan, profesor de esta sabiduría, la cual él nos trajo desde la India, aquí al Oeste en los años 60. Aquí está la información que les ayudara a entender la ciencia de cómo esta tecnología antigua y universal funciona, la cual se utilizado por miles de años:

“El uso científico del sonido para afectar la conciencia se llama Mantra Yoga. Después de la respiración, el uso de mantra es uno de los aspectos más importantes de la práctica de Kundalini Yoga. “MAN” significa mente. “TRA” significa entonar la vibración (igual que se entona una guitarra). Mantra es la corriente del sonido que entuna y controla la vibración mental. Es la “psique directiva,” la palabra o palabras, combinación de silabas, que enfoca la mente. Este tipo de palabras tienen enorme poder. Los reclamos de mantra pueden parecer milagros, pero mantras son en realidad fórmulas que funcionan de acuerdo a leyes físicas y metafísicas. “Repetir un mantra (en voz alta) restructura los patrones de la mente que permiten la experiencia. El silencio te hace más conocedor y presente de estas experiencias de la mente.” 2

Buenas vibras: Vivimos en un mar de energía. La energía vibra. Todo en la creación que se manifiesta está vibrando. Hasta los objetos sólidos, no animados están constantemente vibrando. Están vibrando a una frecuencia más lenta y más baja que las cosas animadas. Algunas vibraciones son audibles; son sonidos que podemos oír con nuestros oídos. Los pensamientos son sonidos silenciosos, vibraciones electromagnéticas. Entre más alta la frecuencia vibratoria, menos denso y más etéreo es la calidad de las vibraciones que oímos y hablamos y más se aumenta nuestra propia frecuencia vibratoria. Cuando más elevemos nuestra vibración, más nos acercamos a la experiencia de unirnos con la más alta vibración de todas, Dios, la causa original de la creatividad del Universo.

Todo nuestro Universo fue creado como resultado del sonido, de la vibración. Poniéndolo poéticamente: Dios hablo y el mundo se formó. O más precisamente, Dios Vibro y los universos, los mundos, los sistemas solares, los océanos, la tierra, el cielo y los múltiples seres vivientes aparecieron.

Hay una frecuencia vibratoria que corresponde a todo en el Universo. Por medio de vibrar una combinación de sonidos, te entunas a los varios niveles de inteligencia o consciencia. Situaciones, gentes, eventos responden a los signos que estamos mandando. Las frecuencias vibratorias de los mantras atraen hacia uno, lo que uno está vibrando. La persona es como un magneto atrayendo vibraciones de acuerdo a la propia vibración personal que uno está irradiando.

Cantar mantras, en silencio o en voz alta, es un método consiente de controlar y dirigir tu mente. La felicidad o la tristeza, la alegría o las dudas son frecuencia vibratorias en la mente. Se podrían llamar actitudes, creencias, pero fundamentalmente son frecuencias vibratorias u ondas de pensamiento. Estas determinan el programa que se pone en la mente. El escenario que escogemos mantener se vuelve nuestra vibración, define como nos sentimos y lo que proyectamos a los demás. Podemos ejercer el derecho de escoger en cualquier momento.

Cuando cantamos mantra estamos escogiendo invocar el poder positivo contenido en aquellas silabas particulares. Puede que sea algo específico como invocar prosperidad, paz interior, incremento de la intuición o cualquier otro benéfico entre la multitud de posibilidades que dan los mantras, simplemente por medio de cantarlos, ponemos las vibraciones en moción, las cuales hacen un efecto. No hace ninguna diferencia que no se entienda el significado de los sonidos.

Estamos creando con cada palabra que hablamos y hasta con cada palabra que pensamos. Palabras son como bumerán, cada vibración que mandamos, se nos devuelve más tarde que temprano. Recibimos todo de acuerdo a lo que hemos entonado.

Los mantras son personales: La palabra ‘mantra’ significa vibración mental para la mente infinita. Es una conexión directa entre Dios y la persona que la canta. Cantar u oír mantra es personal y nos afecta de una manera personal. Sus vibraciones son personales…”3 “La conversación de la mente con el alma es la esencia de mantra. Mantra significa proyectar la mente. Le da a la mente dirección…Cuando el lenguaje y el ritmo se conjugan para instalar un pensamiento a un nivel muy profundo, es un mantra poderoso; es un lenguage sagrado; es un uso especial de las palabras.”4

El poder de pensar positivamente es efectivo: En términos de Yoga, el pensar positivamente es la sustitución de una onda de pensamiento positivo por uno negativo. Afirmación positiva es una forma de mantra. Palabras positivas pueden sanar, dar ánimo, dar inspiración. El otro lado de la moneda es que palabras negativas, que no demuestran cariño y afecto hacen mucho daño. Cada palabra que decimos o pensamos literalmente empieza un proceso creativo en el Universo.

¿Por qué no cantamos en inglés (o en otro idioma)?: A veces lo hacemos. Pero, para alcanzar un impacto más profundo en nuestra conciencia, usamos mantras en Sanscrito y Gurbani,  idiomas basados en la ciencia del NAAD. Estos mantras son los más efectivos. Afirmaciones y mantras en inglés (o espanol) también tienen efecto en nuestras mentes y emociones, pero los cambios más profundos en nuestra consciencia toman lugar a un nivel más profundo a través de estas palabras o sonidos que son como fórmulas de vibración. La química del cerebro cambia para que nosotros podamos tener la experiencia de la infinidad. Es desde este nivel que podemos conseguir todos los beneficios que pueden proporcionar el cantar mantra: desde el lugar de una más alta consciencia.

La ciencia del NAAD: “NAAD significa armonía, el proceso por el cual podemos tener la experiencia del “Aad,” la Infinidad. NAAD es el sonido básico de todos los idiomas en todos los tiempos. Este sonido viene por medio de una fuente común llamada “corriente del sonido.” Es el codico universal detrás del idioma y por consiguiente detrás de la comunicación humana. La ciencia del NAAD funciona a través del movimiento de la lengua en la boca, por medio del lenguaje y químicos en el cerebro. No hay un sistema de nervios que conectan una sección del cerebro con otra. No hay red de cables; en vez de hay una solución, fluido neuro-transmisor. Diferentes líquidos químicos son secretados de diferentes partes del cerebro. Mensajes son transmitidos muy rápidamente desde cada parte del cerebro por medio de fluidos que son llamados “Nad Namodam Rasaa.” Naad significa “comunicación” namodam significa “dirigido hacia” y rasaa significa “jugo…”6

Combinación de llave: En adición a las vibraciones que son puestas en moción, hay algo que sucede adicionalmente. Esto es muy importante. Hay 84 puntos meridianos, o puntos de presión en el paladar de la boca. Cada vez que hablamos los estimulamos con la lengua. Por medio de estimular estos puntos de presión en el paladar en una secuencia particular, usando un codido de acceso, se incrementa la secreción de la glándula del hipotálamo y traemos cambios en la permutación y combinación de las células del cerebro. Tú afectas la química del cerebro. Yogui Bhajan recomienda en sus instrucciones de como cantar mantra: “Use la punta de la lengua.” “Se puede sentir el paladar con la lengua y sus diferentes superficies. Hay dos líneas de puntos meridianos en el paladar detrás de los dientes frontales. La lengua estimula aquellos puntos meridianos y a la vez estimula el hipotálamo, el cual hace irradiar la glándula pineal. Cuando la glándula pineal irradia, crea una pulsación en la glándula pituitaria. Cuando la glándula pituitaria da una pulsación, el entero sistema glandular secreta y el ser humano tiene una experiencia de euforia y alegría. Esta es la ciencia.” 7 Es como si uno tuviera un sistema de seguridad computarizado electrónico en la boca. Pone uno el codico correcto en el paladar y se gana la entrada en el cerebro y a los espacios de la más elevada consciencia! Cuando cantamos también estamos usando “prana,” la fuerza de la vida y del universo (energía atómica) para crear una corriente de sonido. Es evidente que cantar mantra es muy poderoso.

Las dos cosas más importantes en tu cuerpo: Las dos cosas más importantes en tu cuerpo es el paladar, el cual es la base del hipotálamo y la segunda cosa es la punta de la lengua. Cada palabra que hablamos es pronunciada a través de esta conexión entre lengua y paladar y en combinación con el hipotálamo, el cual controla nuestro total psique…El sistema nervioso central “shushmana,” está en la punta de la lengua. Y la entera sección de neuronas esta debajo del hipotálamo, donde toma lugar la estimulación de los 84 puntos meridianos. Es decidido por la permutación y la combinación.

Un enfoque en la comunicación: Te has puesto alguna vez a analizar cuanto de lo que decimos da ánimo, alegría y es positivo –y cuanto no lo es? Muchas de las conversaciones ordinarias de cada día son negativas y degradadoras. Casi no notamos la naturaleza destructora de las palabras que usamos por lo que esta manera de expresión negativa es tan común en nuestra sociedad. Empieza a poner atención y a oír tus propias palabras…acuérdate que estas “creando” cuando hablas. Sigue siendo un buen consejo el adagio, “piensa antes de hablar.” Es más fácil hacer esto cuando los nervios están bajo control. Los nervios tienen que estar muy fuertes para que automáticamente no reaccione uno a todo lo que sucede el minuto que pasa, como un robot reaccionando a un botón que le oprimen. ” (estaré agregando algunas notas acerca de “como mejorar los nervios” del capítulo “Estrés, Estamina y Nervios de Acero.”)

Un enfoque en Mantra: Cuando hay dolor, los pensamientos y sentimientos negativos surgen, déjalos pasar como si fuese un ave que pasa. Entonces vuelve a traer tu atención a enfocarte en los cantos de mantra y continúa cantando. Estos están substituyendo las ondas positivas en nuestra mente. La vibración alta del mantra, como un buen detergente, disuelve la grasosa y dolorosas ondas de pensamiento. Es un proceso y entones enfréntate a el. Supone que estas sentado y preocupado, o te despiertas con dudas o miedos en tu mente. “Puedes por medio de tu libre voluntad, crear el pensamiento que ‘Dios está conmigo. Dios y yo somos Uno…’ a cada pensamiento que llega, si lo encuentras con este pensamiento, va a estar mejor que peor…porque tú y Dios juntos van a estar enfrentándose al tal pensamiento negativo y tu ganaras.”2 Escoge una afirmación o mantra y úsalo cuando tu mente se encuentre de un modo negativo. Úsalo tanto que viene siendo “segunda naturaleza” para ti. Deja que esa corriente del sonido se lleve tus preocupaciones, confusiones, miedos y dudas!

Como cantar mantra: En las 9 Rutinas de nuestro sitio web, se te ofrece videos de mantra que puedes mirar mientras que cantas. Los lindos paisajes e imagines en los videos dan paz y contribuyen a tu bienestar y sanación. Debes sentarte cómodamente, con tu espalda derecha. Inhalas profundamente y cantas la totalidad del mantra durante la exhalación; la inhalación debe ser profunda hasta el punto del ombligo y el sonido del mantra entonces también viene desde este punto del ombligo durante la exhalación (debes cantar “ONG NAMO GURU DEV NAMO” enteramente durante una exhalación y toma otra respiración y continua este proceso repitiendo el mantra una y otra vez por el tiempo que quieras). Tradicionalmente se canta mantra con los ojos cerrados enfocados en el punto en medio de la frente o con los ojos entre-abiertos mirando hacia la punta de la nariz. Puedes experimentar todos estos métodos pero sepan que de cualquier manera es efectivo. 

Espero que esto les haya ayudado a entender como funcionan los mantras y espero que empieces a usar esta tecnología como una herramienta para traer balance de mente, cuerpo, corazon, alma y espíritu para traer alegría y paz a sus vidas. Pondré más información acerca de Kundalini Yoga y Meditación en los próximos días, por favor revisen periódicamente para repasar este conocimiento.

 

Blog 4: viernes, 20 de marzo, 2015

LA PRÁCTICA DE KUNDALINI YOGA

Hola todos. Estoy lista para agregar alguna información acerca de Kundalini Yoga y sus beneficios para nuestra salud. He hecho este tipo de yoga por más de 2 años y he obtenido muchos beneficios. En el pasado había probado hacer otros tipos de yoga, pero he comprobado, que Kundalini Yoga, es la mejor para mi bienestar: siento aquella vibración alta y optimismo, de la que se oye hablar pero difícilmente se experimenta. En esta alta vibración y optimismo, se empieza a ver las cosas desde otra perspectiva y lo que uno veía como un problema, lo ve en una nueva luz, no se ve solo calles sin salida. También empieza uno a gozar del buen humor, a ser más chistoso y se toman las cosas con más calma. Disfruto la vida más ahora y con una rutina de todas estas prácticas, mantengo un balance de mente, cuerpo y espíritu. Este es mi propio testimonio de las bendiciones que he recibido de hacer estas prácticas y es la razón por lo que estoy haciendo esto ahora. Quiero que la gente sepa lo efectivas que son estas prácticas.

QUE SON LOS EFECTOS DE KUNDALINI YOGA

Del libro de Kundalini Yoga -The Flow of Eternal Power (La Fluidez del Poder Eterno) (1996), Shakti Kaur Khalsa nos informa: “La práctica de Kundalini Yoga balancea el sistema glandular, fortalece el sistema nervioso y nos facilita aprovechar los recursos de la energía de la mente y las emociones, para que podamos estar en control de nosotros mismos, en vez de ser controlados por nuestros pensamientos y sentimientos…Kundalini Yoga está diseñada para darte la experiencia de tu más alta consciencia y sabiduría interna. Te enseña un método para que puedas alcanzar el sagrado propósito de tu vida. Kundalini Yoga no es una religión, pero si es una ciencia sagrada. Es científica porque te proporciona con una tecnología, un método por medio del cual, cualquiera persona que practica, puede experimentar su divina identidad en su interior.

AUMENTO DE SABIDURIA E INTERES

Del libro de, Kundalini Yoga: Unlock Your Inner Potential Through Life-Changing Exercise (Abre la llave de tu potencial interior con ejercicios que cambian la vida)(2000) por Shakta Kaur Khalsa: Gurucharan Singh Khalsa comparte que yoga “ha venido siendo una de las practicas cada vez más populares de familias, gente que tienen los retos usuales de trabajo y vida familiar…Es practicada por gente que quiere ser saludables, felices y espirituales… mientras están plenamente involucrados en el mundo –trabajando, atendiendo sus familias, sirviendo en las fuerzas militares, dirigiendo organizaciones y hasta practicando en política. Está diseñada para ser rápida y poderosa, dándote fuerza e integridad para obtener maestría de tu mente y deliberar tus valores con integridad en tu vida. Así que la práctica de yoga en cualquiera que sea la situación de cada persona, eleva tu mente y tu vida…te da flexibilidad en el desarrollo de la vida normal…ayuda a remover cualquiera de los obstáculos comunes que estén en la vía de vivir una vida plena.”

COMO TRABAJA EL YOGA KUNDALINI

Shakta Kaur Khalsa explica, “En el cuerpo físico, energía kundalini reside en la columna vertebral. Los dos canales de nervios que se entrelazan alrededor del nervio central de la columna espinal se llaman Ida (la energía negativa lunar) y la Pingala (la energía positiva solar). Cada una hace dos y media vueltas en espiral hacia arriba y alrededor de la columna central desde la base de la columna, llamado shushmana. Los dos canales actúan como conductores de la energía kundalini, alimentando el entero sistema nervioso. Fuera de la energía kundalini que ya está fluyendo en el interior de nuestros cuerpos, hay un deposito inmenso guardado de energía kundalini, debajo de la cuarta vertebra de la columna espinal.

Por medio de la práctica de Kundalini Yoga, esta energía no explorada y guardada, se estimula permitiéndole, subir por la columna hasta que alcanza el cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeña glándula del tamaño de un grano de trigo y sus funciones han sido un gran misterio para la ciencia del occidente. Los yoguis han sabido esto y de su importancia por miles de años. Una de las mayores funciones de la glándula pineal es de vibrar y controlar la proyección del núcleo de cada célula del cuerpo.

Toda conciencia biológica es química en la naturaleza –está controlada por la secreción de químicos en el cerebro. Cuando directamente alzamos el kundalini, causa la activación de estos químicos y un cambio mayor en la consciencia se experimenta. Puede ser sutil y gradual. También puede ser espectacular. Por medio de la práctica continua de Kundalini Yoga, cambios ocurren.

Esto es yoga para todos los días y para cualquier persona. No es un requisito estar en perfecta forma física o creer en algo en particular. Kundalini Yoga funciona para ti si puedes respirar y mover tu cuerpo. El regalo de Kundalini Yoga es que la experimentes en tu vida. No hay palabras que puedan remplazar la experiencia. Tu experiencia se mueve directamente hacia tu corazón, tu centro. Estas enseñanzas antiguas están diseñadas para darte la experiencia de tu más alta consciencia. Por medio de acercarte a Kundalini Yoga abiertamente, con respeto y por medio de seguir los pasos incluidos en este libro, puedes cambiar tu vida.

UNA SIMPLE PERO EFECTIVA PRACTICA DE EJERCISIO DIARIO

Del libro, Yoga for Real Life (Yoga Para la Vida Verdadera) (2010) Maya Fiennes comparte que Kundalini Yoga son estiramientos del cuerpo y ejercicios “que puedes hacer en cualquier momento del día, sin ningún esfuerzo o complicación. Nada está fuera de las capacidades de siquiera las personas más sedentarias y sin experiencia. Kundalini Yoga no se trata de contorcionismo, ni estreñimiento de músculos; se trata más bien de simple y repetitivos movimientos que suavemente incrementan estamina, aunque ninguno de estos ejercicios deben ser considerados un ejercicio gimnástico. No se trata de mantenimiento de cuerpos perfectamente musculares, pero más acerca de un despertar de la energía y la mente.

Puedes tratar de hacer estos ejercicios cuando te levantes en la mañana para aflojar y soltar tu columna y despertar la energía para tu día. Estos ejercicios incrementan la circulación del fluido de la columna, sueltan toxinas y estimulan las 24 vertebras en tu columna espinal, e incrementan tu flexibilidad.

En Kundalini Yoga, casi siempre inhalamos y exhalamos por medio de la nariz, manteniendo la boca y los ojos cerrados. Esto hace que estemos en un estado de mente meditativo desde el cual puedes obtener una experiencia más profunda de tu mundo interior.

Algunos de ustedes puede que se encuentren retados pos algunas de la poses…no hay apuro: progresa a tu propio ritmo. El yoga no se trata de competencia y tampoco de hacernos daño a nosotros mismos. Tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, así que debes ser suave contigo mismo e ir despacio en el principio. Sigue las instrucciones y haz lo que puedas. Acuérdate que es más importante, relajarte y mantenerte enfocado, que forzar tu cuerpo cuando todavía no está listo. Talvez no estarás listo a hacer una cierta posición al principio. Está bien. Sin embargo recibirás beneficios y recompensas de todas maneras.

Yogui Bhajan siempre decía que si te mueves o te inclinas, aunque sea un poquito en la dirección correcta, recibirás algo de beneficio. Si las instrucciones te dicen que toques tus dedos del pie y solo puedes tocar las rodillas, no te preocupes. De todas maneras tendrás beneficio. Y talvez la próxima vez podrás alcanzar un poco más. Y cuando sigas, en una semana, un mes, o un ano, a lo mejor, podrás alcanzar hasta los dedos del pie, si te lo permite tu edad o condiciones físicas. De todas maneras acuérdate que estas recibiendo beneficio. Confía en el proceso, disfrútalo y cree que tu voluntad progresa más cada día…En algunos ejercicios te animo a que te esfuerces, que soportes aunque estés muy cansado o aunque tengas dolores, aunque sea algunos segundos más, más que todo para obtener el beneficio completo de alguna pose. Pero si sientes algún dolor fuerte o incomodidad por favor para. No empujes mucho. Sigue recordándote a ti mismo que hacer yoga debe ser divertido y que debes más que todo disfrutar. No esta supuesto a doler.”

Maya también comparte su experiencia con Kundalini Yoga, “todos estamos buscando más poder y energía en nuestras vidas; esta energía y poder lo obtenemos de la comida, de bebidas cafeinadas o de las drogas. Kundalini yoga me da una forma de energía que parece irradiar desde el corazón, conectando mi corazón, mente y cuerpo…La práctica de Kundalini Yoga produce resultados milagrosos y poderosos muy rápidamente. Te levanta los niveles de energía a nuevas alturas, alineando tu entero ser hasta que te causa un despertar, conocimiento, conciencia y una salud vibrante. Una sesión de Kundalini yoga te deja en forma, listo y capaz de enfrentar los retos de todos los días con una nueva energía de ánimo y entusiasmo. Aunque hagas unos cuantos ejercicios…sentirás algún beneficio. Lo haces todos los días y comenzaras a rápidamente sentir verdaderos cambios positivos en tu vida.”

Encontraras las rutinas de Kundalini Yoga enseñadas por Maya en cada una de las 9 rutinas de nuestro sitio web y puedo decir que son excelentes. Su libro y sus rutinas proporcionan mucha información. Sus videos de yoga, que he incluido en este sitio web, explican el beneficio de cada ejercicio; los otros videos también son excelentes y también explican todos los beneficios a medida que se lleva al cavo la rutina. Estoy segura que disfrutaras y podrás disfrutar de todos estos beneficios para tu salud, igual que todos los que experimentan esta yoga y hablan bellezas de ella. Si te interesa saber más, te animo a que leas los libros, pero más que cualquier cosa, es importante saber que Kundalini Yoga es algo que necesitamos experimentar por medio de practicarla. Es muy fácil y accesible para cualquier persona, hasta para personas que tengan limitaciones físicas; es una práctica que también se puede hacer en cualquier parte, aunque sea uno o dos ejercicios por unos minutos pueden llevarte a un estado de relajación y paz.

Muy pronto estaré agregando alguna información sobre la meditación, así que te invito a que estés pendiente y visites esta página de vez en cuando. Aunque también a lo mejor pongo una nota en las páginas de las rutinas para avisarles cuando esté listo.

Hasta pronto y Namaste amigos.

 

Blog 5: 7 de abril, 2015

LA PRACTICA DE LA MEDITACION

Pruebas científicas de los beneficios de la meditación para nuestra salud:

La siguiente información acerca de la meditación que compartiré con ustedes viene del libro de la DRA. Lissa Rankin: Mente Por Encima de la Medicina: Pruebas Científicas que Usted Puede Sanarse a sí Mismo (2013), capitulo 5: “Como contrarrestar la respuesta del estrés.” Quería empezar una discusión acerca de la meditación por medio de exponer alguna evidencia de las investigaciones que se han hecho para comprobar hasta qué punto es efectiva la meditación para nuestro bienestar y para la sanación, tal y como lo explica la Dra. Rankin en su fascinante libro. Pruebas que determinan que la meditación hace solo cosas positivas para nuestro cuerpo, mente y espíritu y, nos trae muchos beneficios para nuestra salud, mientras al mismo tiempo sirve para prevenir enfermedades, a través de ayudarnos a manejar el estrés al que estamos expuestos en nuestras vidas diarias. Compartiré la historia del Dr. Benson, cardiólogo, un pionero en el trabajo de la investigación sobre la meditación (Rankin, 2013).

La Dra. Rankin informa, “la meditación es una técnica para contrarrestar los efectos del estrés crónico en tu vida y en tu cuerpo…cuando estamos estresados, sentimos la necesidad de relajarnos. Pero a menudo, hay gente que lo consigue de una manera errónea, buscando formas de alivio para el estrés, que no son buenas para la salud, como el alcohol, el tabaco, o las drogas, lo cual solo intensifican y agravan los problemas relacionados con el estrés. Pero hay otras formas saludables de estimular la respuesta de la relajación –como LA MEDITACIÓN –que son la mejor medicina que podemos tomar como tratamiento para el estrés de la vida.”

Esto es lo que las investigaciones han descubierto, de acuerdo a la descripción de la Dra. Lissa Rankin (2013): “Todas las formas de meditación, a cierto punto, activan el sistema nervioso del parasimpático, reduciendo cortisol, el cual está directamente relacionado con el estrés; también la respiración se vuelve más lenta y profunda, reduce los niveles del metabolismo, incrementa la fluidez de la sangre en el cerebro, incrementa la actividad en el córtex prefrontal (el cual se puede observar en personas que son más felices y optimistas), fortalece el sistema inmune y lleva a la persona a un estado de relajación.3

La meditación reduce el dolor, el estrés del trabajo, la ansiedad, la depresión, promueve la salud cardiovascular, mejora las funciones cognitivas, rebaja la presión sanguínea, reduce el abuso del alcohol, incrementa la longevidad, promueve un peso saludable, reduce la tensión causada por dolores de cabeza, alivia el asma, controla niveles de azúcar en pacientes con diabetes, alivia los síntomas del síndrome premenstrual, reduce el dolor crónico, mejora las funciones inmunes y conlleva a una mejor calidad de vida.4”

Un investigador que dedico su vida al estudio de los efectos de la meditación es el cardiólogo Dr. Herbert Benson, quien por su curiosidad acerca de la posible relación entre el estrés y una presión sanguínea alta, lo llevo al camino de la investigación de las causas que llevan a activar la respuesta del estrés y las causas que llevan a activar la respuesta de la relajación (términos que el mismo creo durante sus investigaciones). El doctor Benson eventualmente se unió a las investigaciones de Robert Keith Wallace sobre la Meditación Transcendental, que él estaba haciendo para su disertación doctoral en la Universidad de California, Irvine. Rankin (2013) cuenta sobre algunas experiencias acerca de estos estudios de estos dos investigadores sobre los efectos de la práctica de la meditación, “Una vez que ellos acumularon toda la información sobre la investigación, se sintieron en shock…encontraron remarcables cambios: como por ejemplo, bajas en la presión arterial, reducción de los niveles de respiración y reducción en los niveles metabólicos…el grupo de estudio que meditaron significativamente redujeron la presión arterial comparativamente, que los grupos que no meditaron…Benson le dio como nombre a estos cambios fisiológicos que experimentaron el grupo de meditación, “la respuesta de relajación.” Benson argumentaba que, de la misma manera que fue disparada la respuesta del estrés cuando fue estimulado el hipotálamo, la respuesta de la relajación es disparada cuando una parte diferente del hipotálamo es estimulada, como una protección entendida para contrarrestar y traer un balance como respuesta a la alarma que a veces el cuerpo suena. ”

El doctor Benson estaba fascinado con los beneficios de salud de una práctica de meditación de 10 a 20 minutos al día, que sus pacientes practicaban. Empezó a interesarse en encontrar más acerca de lo que era posible por medio de una práctica más profunda de meditación. Por medio de sus estudios continuos acerca de la meditación, pudo aumentar sus investigaciones y encontró que uno puede causar cambios fisiológicos en el cuerpo por medio de la visualización durante estados de meditación (Rankin, 2013).

Rankin informa que Benson, habiendo hecho amistad con el Dalai Lama, pudo hacer estudios más profundos por medio de pasar algún tiempo viviendo con los monjes en las montañas del Himalaya, en la India. Rankin informa, “Benson fue testigo de ver a monjes en sus vestidos de lino, acobijados por sabanas mojadas, en temperaturas de congelación, a 15,000 metros en las montañas del Himalaya en la India. En vez de estar titiritando de frio y, sus temperaturas estar rebajando y posiblemente muriendo, los monjes en estado de meditación, visualizaban un fuego dentro de sus estómagos y, elevaban la temperatura de su cuerpo lo suficiente para hasta secar las sabanas mojadas.

Benson se dio cuenta que la respuesta de la relajación es un suelo fértil para refinar y que puede ser activado y aprovechado…en la mente por medio de visualizar un resultado que uno quiere realizar, como por ejemplo –elavar tu temperatura del cuerpo, rebajar la presión arterial, contrarrestar el cáncer, o aliviar el dolor de espalda. Benson continúo sus procesos de estudio como estos durante su extensa carrera como investigador. Durante los años, Benson estudio miles de pacientes y publico muchos artículos en Revistas de Vademécum de Medicina. A través de sus investigaciones produjo una lista de condiciones a las cuales la respuesta de la relajación respondían….claramente comprobó eficacia en tratar angina pectoris, arritmia cardíaca, reacciones alérgicas de la piel, ansiedad, depresión, asma bronquial, virus del herpes simple, la toz, constipación, diabetes mellitus, úlceras duodenales, fatiga, hipertensión, infertilidad, insomnio, nausea y vomito durante el embarazo, los nervios, la inflamación después de una operación, síndrome premenstrual, artritis reumatoide, los efectos secundarios del cáncer, los efectos secundarios del SIDA, y todo tipos de dolores –espalda, dolores de cabeza, dolor abdominal, dolores musculares, dolores de las coyunturas, dolores de cuello, de los brazos y de las piernas” (Rankin, 2013).

Rankin continua discutiendo, “En su libro, La Respuesta de la Relajación (1975), Benson anuncio que había descubierto un balance para contrarrestar la respuesta del estrés, o la respuesta de “lucha-vuelo,” que el investigador, Canon había descrito decenas de años antes. Así mismo como el cuerpo tiene un mecanismo de sobrevivencia dentro, para ayudarlo a uno a escapar de un animal salvaje, el cuerpo también tiene un estado inducible fisiológico de quietud, el cual facilita al cuerpo a reparar cualquier daño causado por la respuesta de “lucha-vuelo” o la respuesta del estrés, la cual puede prevenir y compensar los efectos nocivos del estrés en el cuerpo, previniendo enfermedad y, a veces hasta sanando.

Benson quería saber si la misma respuesta podía ser facilitada por medio de otras actividades…y encontró que hay cuatro componentes esénciales que podían provocar una respuesta de relajación: 1) un medioambiente calmado y en silencio; 2) un método mental, repetir una frase, palabra, mantra, u oración; 3) una actitud pasiva y que no juzga; 4) una posición confortable…con el tiempo Benson descubrió que solo el método mental y una actitud pasiva eran necesarios. Un corredor puede estar ejercitando por una calle agitada, repitiendo un mantra mentalmente, con una actitud pasiva y podrá provocar e inducir la respuesta de la relajación. Lo mismo es verdad para las personas que hacen yoga, o qigong, que caminan, nadan, cosen, tejen, se sientan, o cantan. Benson descubrió por medio de sus investigaciones de toda la vida, que la mayoría de problemas médicos son causados o agravados por medio de los efectos crónicos de la respuesta del estrés en el cuerpo. Otros estudios demostraron que más del 60% de visitas al médico pueden ser atribuidas a la respuesta del estrés.1” (Rankin, 2013).

La Dra. Rankin informa, “Cuando la respuesta de la relajación es inducida, el sistema parasimpático está en el asiento del chofer, mejor dicho el sistema parasimpático está en control…Es el sistema parasimpático que da quietud a la mente, que relaja el cuerpo y promueve un sentido de tranquilidad y calma. Un sistema parasimpático activado es el estado de tranquilidad de la mente y el cuerpo. SOLO DURANTE ESTE ESTADO DE RELAJACION, PUEDEN LOS MECANISMOS NATURALES DE REPARACION DEL CUERPO, HACER SU TRABAJO DE REPARAR CUALQUIER DAÑO EN EL CUERPO, de acuerdo a la manera que fue diseñado el cuerpo humano…La respuesta de relajación también mejora las emociones y el humor de la persona. Es más difícil sentirse ansioso o deprimido cuando el sistema parasimpático esta en control. La respuesta de relajación puede hasta alterar como tus genes se expresan, actuando como “curitas” para el cuerpo estresado y reduciendo el daño celular causado por el estrés crónico. 7”

En el libro, Súper Cerebro: Liberando el Explosivo Poder de la Mente para Maximizar la Salud, la Felicidad, y el Bienestar Espiritual, Parte 3, “El Cerebro Iluminado,” Dr. Deepak Chopra y Dr. Rudolph Tanzi (2012) informan que la meditación puede ser una herramienta para ayudarnos a vivir la vida con más consciencia, “Cuando cierras los ojos y te transportas hacia adentro, aunque sea por unos minutos, tu cerebro tiene una oportunidad de reponerse. No hay necesidad de centrarte. El cerebro está diseñado para retornar a un estado de balance y calma cada vez que se le da esta oportunidad. Al mismo tiempo, cuando meditas, un cambio ocurre en el sentido de tu ser. En vez de identificarte con tus emociones, sentimientos y sensaciones, pones tu atención en la quietud, y cuando esto sucede, el estrés que te estaba agitando, ya no es tan pegajoso. Cuando dejas de identificarte con el estrés, le es difícil   arraigarse (o sea que resbala) y es más difícil que el estrés te afecte negativamente; también se vuelve más fácil controlar tus impulsos, te abres a espacios donde se te facilita escoger mejores alternativas, y donde puedes tomar responsabilidad por tus emociones en vez de culpar a otros, puedes vivir desde un sitio más centrado y donde hay calma.

En ambos libros los autores hacen algunas recomendaciones que podemos usar cuando meditamos, aquí están algunas que siento son importantes:

  1. Escoge un sitio donde haya silencio, y a media luz
  2. Siéntate cómodo con la espalda tan derecha como te sea posible, o puedes acostarte con la columna tan derecha como sea posible
  3. Medita en silencio o con una música para la meditación
  4. Inhala y exhala profundamente y despacio (se recomienda respirar así todo el día)
  5. Enfócate en la respiración y, repite un mantra mentalmente durante la exhalación  (ejemplo: Om, Amor, Shanti, Peace, Shalom, Sat Chit Ananda –Existencia, Conciencia, Felicidad, o cualquier otra palabra u oración).
  6. Mantén la mente enfocada en la respiración, en las sensaciones del cuerpo y el mantra. Esto ayuda a que la mente no se enfoque en los pensamientos y preocupaciones. Si piensas, vuelve a pensar en el mantra,  la respiración, el palpitar del corazón.
  7. Va ser difícil al principio pero empieza con 5 minutos al día y continúa meditando por más tiempo cada vez. Sé paciente, pero debes saber que esto se volverá un habito al pasar del tiempo, el cerebro recibirá el entrenamiento de poderse enfocar por periodos más largos cada vez.
  8. Es recomendado que medites de 10 a 20 minutos al día para recibir beneficios para la salud. También es recomendado que eventualmente puedas meditar un minuto por cada año de edad. Un ejemplo, si tienes 40 años, meditas 40 minutos.

COMO MANTENERSE CONSCIENTEMENTE EN EL PRESENTE

Eckhart Tolle, en su libro, El Poder del Ahora, recomienda que uno tome ventaja de momentos cuando está haciendo ejercicio, cuando espera por un elevador, cuando camina del estacionamiento del carro hacia la oficina, que te mantengas consiente en el presente, que no pienses en preocupaciones y cosas, recomienda que uno use este tiempo para darle a la mente pequeñas oportunidades para relajarse y meditar. Hay otras ocasiones cuando estas cocinando, cosiendo, lavando la ropa, planchando, limpiando la casa, que tienes momentos más largos, para totalmente enfocarte en la respiración, tal vez una música que te guste y la actividad que estés realizando, con sus olores y sabores y, todo lo que tenga que ver con la actividad. Esto nos da la oportunidad de mantenernos consientes en el ahora, la mayoría del tiempo en el día, manteniendo los mecanismos naturales reparadores del cuerpo en funcionamiento la mayoría del día, por lo que el sistema parasimpático está en control la mayoría del tiempo, manteniendo el cuerpo en un estado de calma y quietud, como nos lo recomienda la Dra. Lissa Rankin.

En la Ciencia del Yoga, se recomienda que el proceso de pensamiento se debe usar para planear, para la creatividad, para expander nuestro conocimiento, cultivar nuestro corazon, nuestra alma, no para gastarlo con preocupaciones, miedos y, constantes pensamientos. En el estado de una presencia consciente, la vida fluye más fácilmente, la energía fluye y todo parece resolverse más positivamente.

Lo que he propuesto en nuestro sitio web es meditar por medio de oír la música de meditación, mientras miras los lindos videos e imágenes. Puedes seguir los pasos mencionados mientras disfrutas de los videos. Puedes sentarte con la espalda derecha,  en un sitio donde haya silencio y calma, sin interrupciones, a media luz, enfocarte en la respiración, y las sensaciones en el cuerpo, repetir un mantra durante la exhalación. Puedes cerrar los ojos por ratos o todo el tiempo.

Quisiera recomendarles que prueben hacer la Experiencia de Meditación de 21 días de Deepak Chopra y Oprah, las cuales ya las están empezando hacer en español con Ismael Cala. Ismael Cala es un presentador de CNN en español. Ofrecen estas meditaciones durante el año completamente gratis. Pero también se pueden comprar en el: (https://choprameditacion.com/?acode=cala). Las meditaciones en ingles las puedes comprar en: (chopracenter.com). Cada meditación dura más o menos 20 minutos y dan unos mensajes de inspiración, que dan energía, dan alegría y que transforman. Algunas de las que yo tengo son: Encontrando tu fluidez, Creando Abundancia, Deseo y Destino, Curando tu Corazón…una que acaban de hacer gratis en español es, “Creando Abundancia.” Yo hago una de estas meditaciones cada día. Esta es una buena manera de empezar a meditar y crear un hábito o una disciplina, la cual lo lleva a uno a tener una mejor salud y a vivir desde un sitio de calma y felicidad. Pondré algunas notas que he escrito acerca de estas meditaciones para que puedan tener una experiencia y la situare en un nuevo icono: “NotasMeditativas.”

LA PRACTICA DE LA MEDITACION EN KUNDALINI YOGA

Del libro, Transiciones Hacia un Mundo Centrado en el Corazón: A través de KUNDALINI YOGA Y LAS MEDITACIONES (edición en español), Gurú Rattana explica, “Las metas más importantes de meditación incluyen (1) llegar a tener conciencia de nuestra realidad no verbal interior, donde nos conectamos y donde integramos los aspectos de lo físico, psicológico y, espiritual de nuestro ser; (2) enfrentarnos con nuestras crisis, conflictos y, caos en nuestro interior y, así reducir el estrés y ansiedad y, encontrar paz interior; y (3) despertar nuestra intuición y encontrar nuestra autoridad interior y guía del alma.

Kundalini Yoga y meditación usa combinaciones específicas de mantras, pranayama, mudras y, enfoque para (1) limpiar nuestra conciencia (2) entrenar nuestra mente a enfocarse en nuestro interior, (3) despertar nuestra mente neutral y estados de conciencia más elevados, y (4) redirigir nuestra atención hacia las cualidades infinitas de paz, quietud, silencio y amor.

La combinación de técnicas transformativas fortalece el sistema nervioso y entona nuestra mente, cuerpo y emociones para que podamos vibrar con y sostener las más altas frecuencias de amor en nuestro cuerpo físico. Gradualmente todo nuestro ser resuena, fluye, y pulsa con amor Divino.

Cantar mantras sagrados nos lleva de la polaridad de la mente positiva-negativa, a la mente neutral universal, donde es posible unir el ser finito con el ser infinito. Los sonidos de los mantras sirven como un puente entre la conciencia individual a la conciencia universal. Las repeticiones rítmicas hacen que uno obtenga y goce pensamientos que nos animan y nos despiertan a una realidad de unión más allá de nuestra percepción limitada de la realidad física. En vez de percibir separación, conflicto, y competencia, tenemos la experiencia de unidad, de harmonía, y de conexión con todo en la naturaleza y con los seres vivientes.”

Como ustedes pueden ver la meditación en Kundalini Yoga incluye la repetición de un mantra mientras uno hace un movimiento especifico llamado “mudra” y practica una respiración particular llamado “pranayama,” puede ser “la respiración de dragón,” “respiración lenta y profunda, “ o respiración de fuego;” y además, un enfoque particular de los ojos, ejemplo, enfoque en el tercer ojo en el centro de la frente. Se hace este tipo de meditación en cualquiera de los videos de Yoga Kundalini en nuestro sitio web, por lo menos por unos minutos; usualmente la meditación se encuentra al final de la clase o del video, justo antes de finalizar. Si quieres continuar meditando más tiempo, pon el video en pausa y continua meditando el tiempo que quieras; entre más tiempo dediques a la meditación, más profundo es el efecto o el beneficio, puede ser una meditación para el coraje, para sanación, para la abundancia, para la creatividad, para la intuición, para una mente neutra, o cualquiera que sea el beneficio. Algunas personas meditan por 11 minutos, hasta llegar a meditar por 31 minutos.

Si decidieras hacer solo la meditación y no toda la rutina de yoga, se recomienda que empieces entonando con el ADI MANTRA: ONG NAMO GURU DEV NAMO y repetirlo 3 veces antes de hacer la meditación, de la misma manera que te entonas cuando haces la rutina de yoga. Para yoga o la meditación se recomienda usar ropa suelta y cómoda, y también usar un cronometro para no preocuparse por el tiempo.

La Ciencia del Yoga, propone y recomienda,  hacer 40 días consecutivos de cualquiera de estas prácticas porque así se crea un hábito de disciplina, una rutina, ademas, empiezas durante este tiempo, a verdaderamente sentir los efectos positivos para la salud. Si continúas por 90 días, el nuevo hábito se establece por completo, viene siendo un nuevo estilo de vida, tuyo, tu rutina o plan de mantenimiento. Este es el caso si practicas cualquiera de estas meditaciones, o prácticas de yoga, si por lo menos por unos minutos a la vez.

Gurú Rattana y Ann Marie Maxwell te aconsejan tener paciencia, y dicen, “Ten paciencia contigo mismo. Estas comprometido a un proceso de tiempo indeterminado de transformación. Aunque sea un minuto de total enfoque de conciencia es un triunfo. Por razones de ideas equivocadas, de que uno puede simplemente sentarse y calmar la mente para la meditación cada vez, muchos se desaniman y deciden no meditar cuando fallan en tener resultados positivos inmediatos…la mente siempre está generando pensamientos. Usamos mantras para sobrellevar estas distracciones y entrenar y enfocar la mente. Así que cuando medites, sigue volviendo al mantra, a la respiración, y a otros puntos de enfoque…

Puede ser que te sientas incomodo durante la meditación, pero te sentirás mejor después. Como la meditación es también un proceso de limpieza, mucha “basura” sale a la superficie. Esto es normal y un signo de que el proceso está funcionando. No esperes sentarte sintiéndote en total felicidad y alegría cada vez. Cuando los pensamientos surjan, no reflexiones o actúes a causa de estos. Solo dejarlos pasar como si estuviesen fluyendo por un rio. Si te sientes en algún momento negativo o emocional, ten la experiencia de tus sentimientos y emociones; acéptalos sin juzgar y acéptate a ti mismo tal y como eres y siente tu propio apoyo incondicional y cariño. Después de un periodo de tiempo, te complacerá lo liviano que te sientes y como algunas cosas ya no te molestan.

Integra los efectos de los mantras por medio de escuchar los sonidos y sentir sus vibraciones en tu cuerpo, tu columna y tu corazón. Algunas personas les gusta visualizar el mantra escrito cuando cierran los ojos. Con cada técnica, escucha profundamente, siéntelo y, hazte presente para la experiencia en tu cuerpo para que puedas establecerte y fundirte con las más altas frecuencias. Nuestra meta es de poder traer una consciencia elevada a nuestras vidas diarias.

Estés seguro de asegurar un tiempo al final de la práctica para disfrutar de las recompensas de tus esfuerzos. Si has estado cantando mantra, escucha el mantra cantándote de vuelta a ti. Siente la energía que has creado como resplandor. Relájate y déjate llevar dentro de tu espacio sagrado en tu interior. Amate a ti mismo y ama tu experiencia.

La meditación, en conjunto con la práctica de Kundalini Yoga es el modo más efectivo de alcanzar estados alterados de consciencia. La práctica de Kundalini Yoga fortalece el sistema nervioso y todo el ser físico, mental y emocional para recibir y utilizar las más altas frecuencias inducidas por la meditación.

Los que practican las enseñanzas tecnológicas de Yogui Bhajan no experimentan despertares de Kundalini destructivos, ni espontáneos, todo lo contrario, los que practican estas tecnologías experimentan un ascenso gradual, repetido, seguro y casi imperceptible de la energía Kundalini, con sus concurrentes placeres y talentos.

La combinación de Yoga y Meditación Kundalini lleva a la mente meditativa a la vida diaria y eleva el vivir día a día a una estabilización más elevada” (p. 100-103).

Espero que haya podido motivarlos y espero que se den una oportunidad de tener la experiencia de hacer estas prácticas y simplemente disfrutar de “viajar a su interior” como quieran hacerlo, a lo mejor por medio de la meditación recomendada por la Dra. Rankin, el Dr. Chopra, y el Dr. Tanzi o, también por medio de practicar “estar conscientes en el presente” mientras esperas el elevador, o cuando limpias la casa, como recomendado por Eckhart Tolle, o una meditación Kundalini como recomendado por Gurú Rattana y Ann Marie Maxwell, o hacer una de nuestras meditaciones que se encuentran al final de cada una de las 9 rutinas (tienen varias en cada rutina para escojer con unos paisajes lindisimos).

 

Namaste amigos.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.